Hay más de 2.500 evacuados por el temporal y se espera que siga lloviendo
Miles de personas perdieron todo en la provincia de Buenos Aires. Equivale a lo que ocurrió en Bahía Blanca y La Plata juntos, dijo Kicillof
17 de mayo de 2025
Las fuertes tormentas que azotan varias localidades bonaerenses desde el viernes obligaron a evacuar al menos a 2.500 personas, según datos oficiales difundidos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con el informe al que tuvo acceso Infobae, los municipios con mayor cantidad de damnificados fueron Moreno y Salto, con 180 evacuados cada uno. Pero hay 30 municipios afectados.
Las zonas más comprometidas, con alerta roja vigente, incluyen a Campana, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
Además de registrarse más de 400 milímetros de agua acumulados, se confirmó el corte total del Puente Zárate Brazo Largo, las rutas 8 y 9 y varios accesos provinciales. Desde Defensa Civil pidieron no transitar por el norte y el oeste de la provincia de Buenos Aires, ante el avance del temporal.
El barrio Los Álamos, en Virrey del Pino, La Matanza, está inundado desde ayer. Los vecinos cuentan que siempre se inunda cuando llueve, y recuerdan la muerte de Tobías, un bebé ahogado en 2018 durante una tormenta como la que azota a la provincia de Buenos Aires desde el viernes.
Vecinos contaron a Infobae que durante la madrugada de hoy creció tanto el agua que llegó al metro y medio en algunos lugares. El desborde del arroyo Morales afecta a más de 500 familias; 200 de ellas han dejado sus casas para evacuarse en el Centro de Acopio, el único lugar abierto para recibir personas.
El obispo de Zárate-Campana, Pedro Laxague, compartió un mensaje a la comunidad local:
Querida Familia de la Diócesis de Zárate-Campana:
Estuve hoy en el centro de evacuados habilitado en el Club Ciudad de Campana: es muy fuerte escuchar la frase “lo perdimos todo”, la cifra de evacuados allí era de 1200 al mediodía y se iba incrementado.
Esta es la realidad que enfrentamos, no tener nada … pero no es solo desolación, por otra parte está la esperanza en la generosidad de la gente: chicos y grandes ofreciéndose como voluntarios para preparar comida, trasladar gente en sus vehículos propios, conseguir lo que haga falta, etc.
Nuestras comunidades rápidamente se están organizando para brindar la ayuda necesaria: si vieran la alegría de la Comunidad del Carmen de Campana, parecía que se preparaba una gran fiesta… como se nota el amor de Dios en el rostro de la gente, su mirada.
Seguimos juntos atentos a esta situación: ¡nadie se salva solo!
Un video hecho con un drone expuso cómo está la localidad de Lima, en el partido de Zárate, donde, según informó este mediodía el Municipio, hay más de 160 personas evacuadas en los tres centros activos que dispuso el Municipio, Santa Teresita (31 personas), Club Belgrano (83) y DAM (50).
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió con ministros e intendentes en la sala comando de Puente 12, en La Matanza, y aseguró que el temporal fue un evento “absolutamente extraordinario”.
“El agua que cayó fue equivalente a la que cayó en Bahía y en La Plata cuando fueron las grandes inundaciones”, sostuvo el gobernador. La situación climática crítica se extenderá hasta la noche de este sábado, aunque podría prolongarse.
“Todas las áreas de nuestro gobierno están en el territorio desde que empezó la tormenta para brindar la asistencia que necesitan las familias damnificadas. Estamos trabajando en conjunto: conversé con la ministra Patricia Bullrich para ponernos de acuerdo y coordinar el despliegue en los municipios afectados", agregó el gobernador.
En tanto, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, precisó que cayeron más de 400 milímetros de agua en los últimos tres días. También comparó la magnitud del temporal con el ocurrido en Bahía Blanca, aunque advirtió que no hay reportes de personas fallecidas.
“Lo peor de la tormenta se desplazó hacia la provincia de Entre Ríos. No obstante, va a seguir lloviendo en el día de hoy, hasta que vendrá un frente frío desde el sur de la provincia. Va a seguir cayendo agua sobre los 400 que ya cayeron, continúan las alertas”, agregó.