Maduro se declaró "no culpable" ante el tribunal de Nueva York: fue citado para el 17 de marzo
“Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas”, dijo el líder chavista en su primera audiencia con la Justicia de EE.UU
5 de enero de 2026
Nicolás Maduro fue trasladado a un tribunal federal de Nueva York, donde comenzó el juicio en su contra por narcoterrorismo.
Durante la audiencia inicial, el líder chavista se declaró inocente de los cuatro cargos que le imputa la Justicia estadounidense, entre ellos conspiración para importar cocaína a gran escala y posesión de armas de guerra, como ametralladoras y artefactos explosivos.
El proceso está a cargo del juez Alvin Hellerstein, de 92 años, quien encabeza el tribunal que analiza la acusación de que Maduro habría coordinado una estructura internacional dedicada al tráfico de drogas, con vínculos con organizaciones criminales y armadas como los cárteles mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, la guerrilla colombiana de las FARC y la banda venezolana Tren de Aragua.
“Soy el presidente de Venezuela y me considero prisionero de guerra. Me capturaron en mi casa de Caracas”, dijo el líder chavista durante la audiencia de este lunes, y se declaró “no culpable”. La próxima cita judicial está fijada para el 17 de marzo, por lo que el acusado quedará detenido en Brooklyn.
Barry Pollack, el abogado de Maduro, afirmó en el tribunal de Nueva York que “por el momento no solicitará la libertad bajo fianza” para el mandatario, aunque no descartó hacerlo más adelante, informó la agencia EFE.
En este escenario, Maduro contrató como abogado principal a Barry Pollack, el mismo letrado que participó en la negociación que permitió la salida de prisión de Julian Assange.
El registro de representación aparece en el expediente del caso en la jurisdicción federal de Manhattan, donde el ex dictador venezolano tuvo su primera comparecencia tras ser capturado en Venezuela en una operación estadounidense.
También, Cilia Flores, esposa del dictador derrocado de Venezuela, también rechazó las acusaciones en su contra y se declaró inocente durante la audiencia. “No culpable, completamente inocente”, afirmó a través de un intérprete.
Durante la mañana trasladaron al líder chavista Nicolás Maduro al tribunal de Nueva York donde se iniciará el juicio por narcoterrorismo.
Minutos después de las 9 comenzó el megaoperativo desde el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, donde fue alojado el sábado tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
Las imágenes mostraron el momento en el que los agentes de la DEA sacaron al líder chavista del edificio junto a su esposa Cilia Flores y los subieron a una camioneta.
El recorrido fue de apenas unos metros hasta un helicóptero que lo esperaba para realizar la segunda parte del traslado.
Minutos más tarde, descendió de la aeronave y fue subido a un camión blindado para, finalmente, ser llevado hasta el tribunal federal de Manhattan.
El recorrido fue corto y duró poco menos de media hora entre medidas de seguridad y el traslado de los agentes que custodiaban al matrimonio.
Hasta la llegada del líder chavista y su esposa al tribunal, las calles que rodean el edificio permanecieron cortadas.
En las próximas horas comenzará el proceso judicial que lo juzgará por narcoterrorismo. El magistrado Alvin Hellerstein, de 92 años, será quien presida el tribunal.
Maduro y Flores pasaron el fin de semana en una prisión federal de máxima seguridad que alberga a procesados por causas de alta complejidad penal.
El líder chavista está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales:
Conspiración de narcoterrorismo. Tiene una pena mínima obligatoria de 20 años y un máximo de cadena perpetua.
Conspiración para la importación de cocaína. También prevé una sentencia a perpetuidad.
Posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. Tiene una pena máxima de 30 años.
Conspiración para poseer estas armas en apoyo de actividades criminales. Tiene una condena mínima de 20 años, pero llega a perpetua si se demuestra que causó víctimas fatales.
También está acusado de colaborar con organizaciones criminales calificadas como terroristas por Washington.