La exvicepresidenta asumió el mando luego de la captura de Maduro por cargos de narcotráfico en Estados Unidos
Delcy Rodríguez juró esta tarde como presidenta de Venezuela tras la caída de Nicolás Maduro, quien enfrenta cargos por narcotráfico en Estados Unidos.
En su discurso, Rodríguez juró "garantizar la paz de la república, la tranquilidad espiritual y la tranquilidad económica y social" de Venezuela.
"Vengo como vicepresidenta ejecutiva del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a prestar juramento. Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria", reclamó Rodríguez durante el juramento que le tomó su hermano y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Además, continuó sobre la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores: "Vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los Estados Unidos de Norteamérica: El presidente Nicolás Maduro y la primera dama de este país, Cilia Flores".
En esa línea también nombró al "comandante Hugo Chavéz", a quien le atribuyó dar "vida a millones de venezolanos" y al libertador Simón Bolívar.
"Juro por mi honor que no voy a dar descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma para ver a Venezuela en el destino que le corresponde, en el pedestal de honor que le corresponde como una nación, libre y soberana que le corresponde", proclamó y llamó a "no descansar ni un minuto para garantizar la paz de la república, la tranquilidad espiritual de nuestro pueblo, la tranquilidad económica y social de nuestro pueblo".
También exhortó a "garantizar un gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política". Antes de la jura, Rodríguez cambió su perfil en las redes sociales donde dejó de presentarse como vicepresidenta y pasó a ser presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela.
La designación fue ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia, también alineado con el chavismo, que le otorgó a Rodríguez un mandato inicial de 90 días prorrogables.