Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Fertilización: cómo mejorar el rendimiento del trigo
3 de mayo de 2007
En esta campaña, más que nunca, el trigo va a necesitar un empujoncito desde el principio, un aporte que le permita obtener máximos rendimientos al menor costo, mejorando así la ecuación del sistema.

La presencia del fósforo y el azufre juegan un papel importante en el equilibrio del sistema. Es necesario tener en cuenta que, cuando el fertilizante utilizado aporta azufre como sulfato de rápida disponibilidad, permite posicionar las cadenas Bisulfuro para mejorar la proteína de trigo.

Según el ingeniero Marcelo Palese, especialista en nutrición de Nidera, la presencia del fósforo en entrega individual suele surtir impactos de corto plazo en los cultivos en general, de allí que un fertilizante como el MAP-Azufrado resulte un valioso material de origen en mezcla química que provee una triple acción de inmediata reacción, compuesto de Nitrógeno, Fósforo-P2O5 y Azufre en proporción equilibrada. Además, su homogeneidad y mayor velocidad en la liberación del azufre, prepara el lote para que la soja secuencial exprese mejor aún su potencial en rindes.

"Los planteos de rotación trigo/soja, con cultivares trigueros contemporáneos de curvas de alta disponibilidad de los elementos contenidos, obligan a contar con una estrategia de aporte combinado", explicó Palese. Una ventaja adicional está dada por su compatibilidad para ser mezclado con otros fertilizantes y la practicidad a la hora de su aplicación, ya que se puede utilizar en la línea respetando los máximos permisibles o al costado y por debajo de la línea como corresponde, dependiendo del tipo de suelo.

En suelos ácidos, sub-estructurados, con baja oxigenación y necesidad de reposición combinada, con pérdidas por escurrimiento superficial, baja capacidad retentoria y fugas o pérdidas de Azufre, el MAP-Azufrado logra su máxima expresión y genera diferencias sustanciales en los objetivos de rinde.

Las proporciones logradas de cada nutriente en el mismo gránulo de fertilizante, aseguran una distribución homogénea en las aplicaciones en banda, ya que maximiza su aprovechamiento.

Este material demostró en diversidad de ambientes una alta estabilidad frente a condiciones de estrés respecto de las entregas tradicionales.

En la última campaña, ambientes como Arrecifes, San Miguel del Monte, Carlos Casares, Gonzáles Chaves, sirven de ejemplo para analizar el comportamiento del producto y el impacto en el resultado económico.

En González Chaves, donde una aplicación convencional de 14,4 kg de N + 37 kg de P arrojó un rinde de 2.900 kg/ha, la aplicación conjunta con azufre permitió obtener 3.470 kg/ha con un margen de $384,66 (precio trigo $118/ton.).

En tanto, en Arrecifes un testigo de alto rendimiento logró 3.650 kg/ha, mientras que al que se le aplicó 100 kg/ha del MAP-S arrojó 4.537 kg/ha con un margen de 500 pesos.