Si los chinos compran, todo para arriba - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Si los chinos compran, todo para arriba
30 de diciembre de 2007
Por Alejandro Ramírez, analista agropecuario.

En las últimas semanas, quedó en evidencia una vez más, la globalización del mercado de granos, donde si un “jugador” aparece comprando o vendiendo, influye positiva o negativamente en los precios de los cereales, oleaginosas y subproductos.

Así es el caso de China, país importantísimo desde el aspecto de que cuando decide exportar o importar, lo hace con volúmenes grandes. Este año, muchos operadores indicaban que los chinos no iban a tener necesidades de comprar granos, ya que sus cosechas los iban a abastecer bien y que hasta tendrían saldos como para exportar.

Pero a medida que fue pasando los meses, el mercado se fue dando cuenta, que los números del gigante asiático, eran mucho más ajustados a lo que se creía en el comienzo del 2007. Y los chinos, inventores del comercio mundial de lo que sea, bien saben como influyen sus decisiones en los precios. Así es como algunas veces, utilizan la estrategia de vender maíz o soja, para demostrarle al mundo que no van a necesitar importar ese año. Pero a los pocos meses, sorprenden a todos importando granos. De esta forma, ocurre un efecto detonante de suba en los valores. Podemos recordar subas fabulosas como las de los años 1988, 1995 y 2001, donde los precios llegaron a niveles impensados.

Algo similar está ocurriendo en estos últimos días del año, donde sin ser considerado por nadie, los operadores del gigante asiático, salieron a comprar algunos lotes de maíz y tonelaje de soja, aceites y harinas vegetales. Esto ocasionó la suba de los precios, sosteniéndose con el pasar de los días.

Lógicamente, a este fuerte factor de mercado, debemos agregarle las decisiones que toman los “famosos” fondos de inversión, los industriales, los exportadores e importadores y –los más importantes en esta larga cadena comercial- que son los productores. También considerando la presión alcista que está teniendo la cotización del petróleo y los metales preciosos y la depreciación del valor del dólar en el mundo.

El cóctel de todos estos factores hace que los valores de los comodities agropecuarios sea de firmeza. Por ahora y de no cambiar las cosas abruptamente, el panorama es alentador, donde nos encontraremos con bajas puntuales, por ingreso de las cosechas, pero con un fondo de sostenimiento para los próximos meses en los valores de los granos y subproductos.