Levantan restricciones de harina local a Brasil - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Levantan restricciones de harina local a Brasil
14 de febrero de 2008
En el marco del conflicto bilateral que comenzó en agosto 2006 con Brasil, en el que funcionarios de la Aduana de ese país y ABITRIGO (Asociación Brasilera de industriales del trigo) acusaron a los molinos argentinos de fraude por la exportación y comercialización de premezclas de harina; la Comisión de Comercio del MERCOSUR emitió el pasado 15 de noviembre, una Directiva en la que se adopta la norma argentina para la clasificación de premezclas, obligando a los estados parte, la incorporación de la misma en los ordenamientos jurídicos internos, siendo ésta incluida por Brasil el 11 de enero de 2008.

De tal forma quedan descalificados los informes elaborados por la Aduana de Brasil, el Laboratorio Santos, y los molinos de ese país, dando la razón a la posición sustentada por la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y los molinos exportadores argentinos.

Vale recordar que los molinos de la Argentina realizan exportaciones de premezclas según la normas aprobadas por la Aduana Argentina cumpliendo en su totalidad con las leyes locales.

La Resolución MERCOSUR CMC/DEC Nº 03/03 del 17/06/03, establece los procedimientos a seguir en caso de existir discrepancias en cuanto a la clasificación aduanera. Esta consiste en presentar el desacuerdo ante un Comité Técnico, y en caso de que éste persista, solicitar un dictamen a la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a modo de arbitraje.

Brasil, en lugar de actuar de acuerdo al procedimiento detallado, estableció medidas aduaneras unilaterales que interrumpieron el comercio y los compromisos contraídos, provocando grandes perjuicios a los molinos argentinos. Por esta razón, la Argentina decidió llevar el tema a los Organismos competentes del MERCOSUR, que luego de reuniones técnicas de ambas aduanas y pruebas de laboratorio, y ante la posibilidad de plantear el tema ante la OMA., Brasil decide aceptar la clasificación aduanera argentina, desacreditando así las irresponsables acusaciones de fraude efectuadas en el último año, como así también todo lo actuado por dicho país.

FAIM considera que este dictamen confirma la seriedad y honestidad con que ha actuado la industria molinera y el Estado argentino en este conflicto, demostrando que la aplicación estricta de los procedimientos establecidos ofrece los resultados correctos.