La producción ovina espera un resurgir - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La producción ovina espera un resurgir
28 de julio de 2008
Uno de los clásicos de la Exposición Rural de Palermo es la presencia de las razas ovinas, típicas de los campos patagónicos, Corrientes y el centro-sur bonaerense.
Decenas de ejemplares ya forman parte de esta muestra y esta semana se conocerán los mejores.

Los productores ovinos esperan mejores respuestas para este año, después de sufrir varias consecuencias negativas para el negocio del sector.

Entre los problemas climáticos (sequía y el volcán Maitén), los de precios en baja y retenciones a las exportaciones del 25%, el negocio plantea más dudas que certezas en este momento.

Antonio Latessa tiene su cabaña en Trenque Lauquen y cría la raza bien argentina Pampinta, nacida en el INTA en los70 y que tiene como virtud que produce en calidad y cantidad carne, leche y lana.

“No venimos muy, pero tampoco vamos a bajar los brazos. Por como venía el año es un milagro que estemos aquí en la Rural”, señaló a Asteriscos.

El productor apostó por esta nueva raza argentina “para optimizar y diversificar la producción, es la única forma de seguir adelante”, acotó.

En su cabaña, Alteza no sólo tiene producción lechera, que comercializa en la zona; sino también vende carnero para carne y esquila. “De la lana, este año me quedan 3 pesos por animal. ¿Usted cree que puedo vivir con eso”, dijo.

Los productores patagónicos se quejaron mucho por el impacto del Maiten, un volcán que entró en erupción y, entre otras cosas, afectó a la producción ovina. “También Río Negro viene de una fuerte seca que afectó a la ganadería en general”, aclaró Diego Salinas, periodista de la zona.

La Rural de Palermo es una caja de resonancia para todos los sectores productivos. Es la oportunidad de mostrarse frente al gran público, pero también de develar las dificultades que tiene cada región a la hora de la cosecha.