Se agrava el bloqueo a plantas aceiteras - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Se agrava el bloqueo a plantas aceiteras
3 de septiembre de 2008
A pesar de no estar involucradas en un el conflicto, varias empresas aceiteras continúan bloqueadas por camiones, que responden al sindicato que lidera Hugo Moyano.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) advirtieron sobre los graves riesgos que esta actitud acarrea y considera ilegal la maniobra de los camioneros, que reclaman por salarios.

Sin embargo, no son las aceiteras las que pagan los salarios de los camioneros, sino que tercerizan el servicio y son los dueños de las unidades de transporte los responsables de este costo.

Tanto Ciara como CEC señalaron que el bloqueo de accesos y salidas a puertos y plantas aceiteras llevado a cabo por representantes del Sindicato de Camioneros se agravó en las últimas horas, ampliándose a los puertos de Quequén y Bahía Blanca. De esta manera este bloqueo ilegal se suma a los que afectan a los puertos de San Martín, San Lorenzo y Ramallo.

Esta situación pone en serio riesgo el comercio granario, afectando a los productores agrícolas y demás actores de la cadena, dijeron CIARA y CEC.

El sindicato de camioneros dice realizar estas acciones en reclamo a las compañías aceiteras y exportadoras para que sean solidarias por la falta de aportes y las diferencias salariales que son responsabilidad de terceras empresas contratantes del transporte de las cargas. Cabe aclarar que el sector aceitero y exportador es receptor de cargas, no posee personal comprendido en el convenio de trabajo firmado por el Sindicato de Camioneros y las Cámaras de empresas de transporte de carga y nunca ha firmado acuerdo alguno con la entidad que nuclea a los camioneros, por ende no es solidario con las eventuales falencias laborales de empresas transportistas.

Las empresas nucleadas en Ciara CEC se han caracterizado por una conducta responsable cumpliendo y haciéndole cumplir a sus proveedores todas las normas vigentes en materia laboral, provisional e impositiva. Además la totalidad de los puertos y plantas cuentan con facilidades e instalaciones que permitan a los conductores una estadía digna durante el proceso de espera y descarga.

Instamos a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para permitir la libre circulación de mercaderías y evitar el accionar violento de ciertos sectores de la actividad económica.