Sequía, estigma de la nueva campaña agrícola - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Sequía, estigma de la nueva campaña agrícola
18 de junio de 2009
La sequía continúa siendo uno de los principales obstáculos para los productores, iniciándose una nueva campaña agrícola. Syngenta Semillas actualizó su mapa de la sequía en todo el país y el resultado es unánime: como en enero, el perfil hídrico demuestra muy malas condiciones para la producción, que podría ser atenuadas con herramientas tecnológicas.

El equipo a campo de Syngenta Semillas recopiló los últimos datos para desarrollar un informe acerca de lo que sucede en cada punto agro productivo del país.
En la provincia de Buenos Aires no hay zona exceptuada. Diego Canevaro, Asesor Técnico de Buenos Aires Sur, señaló que su región tiene una sequía grave, “especialmente el sudoeste; también está sintiendo el mismo problema de falta de humedad el sureste y de no revertirse el panorama rápidamente se estima que la caída en el área sembrada de trigo podría llegar hasta el 30 por ciento”.

Canevaro aclaró que el trigo en esa zona es el principal cultivo, con un 70 por ciento de la zona sudoeste sembrada con ese grano fino y un 50 por ciento en el sudeste.

Marina Caggiano, Asesora Técnica de Buenos Aires Centro, no fue más alentadora en cuanto a las expectativas. “El panorama agroclimático de la región centro se presenta sumamente complicado. Se prevé que de Mayo a Septiembre, las precipitaciones se mantendrán bajo lo normal en toda el área agrícola, provocando un prolongado período seco. Hasta el momento, las precipitaciones acumuladas hasta la fecha sólo son de 100 a 250 mm. Esto estaría comprometiendo en gran medida la superficie de cultivos de invierno, como el trigo, para la presente campaña”.

Otra zona con un panorama poco propicio para la producción es Entre Ríos, tal vez la provincia más afectada por la sequía en el último año. “Si consideramos el estado actual de reservas que presenta la provincia y lo comparamos con los valores de enero, la mejora en las reservas es significativamente apreciable, de todas formas al comparar las reservas con los valores normales para la época, no sorprende que los corrimientos negativos sean dominantes”, señaló Diego Agueci, Asesor Técnico del Litoral.

Contemplando el inicio de una nueva campaña, Agueci aclaró: “Si bien es razonable suponer a partir del mapa que las reservas para el inicio de la fina sean relativamente buenas, está claro que la disponibilidad de agua no es la normal para la época. Bajo este panorama muchos productores no encuentran condiciones óptimas para la siembra de trigo por lo tanto se está retrasando el inicio de la fina”.
En el corazón de la agricultura argentina, todos esperan que mejoren las condiciones climáticas para optimizar la producción.

“La situación parece ser muy parecida de aquella que nos tocó vivir en enero, cuando la reserva de agua útil arrojaba valores bajos. Los muestreos de suelo indican situaciones variables, en algunos lotes los indicadores nos permiten arrancar la siembra de trigo, no obstante, la condición de agua útil en el perfil es escasa si pensamos que un trigo tendría que tener disponible para la siembra-emergencia alrededor de 150 mm”, explicó Leandro Regueira, Asesor Técnico Buenos Aires Norte.

Según informó Regueira, “la reserva de agua útil en suelo oscila entre el 30 -60 % para la región norte de Buenos Aires, no obstante la falta de lluvias otoñales, y la perpsectiva de normalizacion de lluvias recien hacia mediados de la primavera hacen presumir que los cultivos invernales atravesaran su desarrollo fuera de las condiciones óptimas de humedad”.

La provincia de Córdoba está en condiciones similares al resto de las regiones agroecológicas. “Las reservas hídricas del suelo se mantienen sin sufrir cambios notorios; en condición de sequía hacia la porción sur, y entre escasas y regulares al avanzar hacia el norte.

En el área de influencia de Marcos Juárez no se produjeron lluvias de importancia, por lo tanto se mantiene muy baja la humedad superficial y, prácticamente, no se va a sembrar trigo a menos que se den lluvias importantes de entre 50 y 70 mm en las próximas semanas, ya que en la zona predominan las siembras tempranas con ciclos largos e intermedios. Según los reportes, en toda la zona no habría más de 8 o 10 lotes sembrados. En las proximidades de Morrison y Bell Ville las últimas precipitaciones no superaron los 5 mm”, sostuvo Gastón Rovetto, Asesor Técnico de Córdoba Sudeste.

Según Rovetto, “de poderse sembrar, la expectativa de rendimientos para el trigo no es de más de 20 qq/ha en función del agua acumulada. Hasta el momento no se ha sembrado nada, y los ingenieros y técnicos de la zona consideran inviable la implantación en las condiciones actuales”.

Frente a las actuales condiciones climáticas, que son inmanejables por el hombre, las herramientas tecnológicas son el arma más efectiva para enfrentar los contratiempos de la sequía. En momentos en que es necesario optimizar los recursos para aprovechar al máximo el potencial de cada cultivo, Syngenta ya dispone de un abanico de posibilidades, a través del desarrollo biotecnológico, con distintas opciones para mejorar el rendimiento productivo.