Españoles invierten en biotecnología en Rosario - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
1 de mayo de 2024
Seguinos en
Españoles invierten en biotecnología en Rosario
30 de octubre de 2009
Luego del anuncio realizado en febrero de este año, en el que el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, firmó junto con la ministra de Ciencia e Innovación de España, Cristina Garmendia Mendizábal, un acuerdo sobre cooperación en investigación en el campo de la genómica, ya está confirmada la construcción de un centro de investigación biotecnológica en la zona del predio que utiliza el Conicet en Rosario, en Bv. 27 de Febrero y Esmeralda.

Este anunció fue ratificado por el confirmó el Cónsul de España en Rosario y el Centro se ubicará en la zona del Conicet, aunque aguardan la aprobación del gobierno español.

Según el Cónsul de España en Rosario, Dr. Jesús María Rodríguez-Andia Parada, sólo resta la aprobación del Gobierno de España para el comienzo de las obras. "El acta constitutiva ya está lista para ser firmada y sólo es cuestión de juntar a las autoridades políticas para sellar el convenio y dar comienzo a los trabajos".

Maíz con genes de trigo resulta mejor para la molienda húmeda

Científicos de Estados Unidos demostraron que la introducción de dos genes de trigo en el maíz mejora el rendimiento de la molienda húmeda.

La textura de las semillas de maíz, que depende de la proporción entre el endosperma duro y blando, es una característica importante que determina el uso final del grano, tal como el rendimiento de almidón y la energía requerida para la molienda seca y húmeda.

Un grupo de investigadores de las Universidades Estatales de Montana y de Washington desarrollaron variedades de maíz con texturas del grano modificadas y mejores para la molienda húmeda, a través de la expresión en el endosperma de dos genes de trigo, Pina y Pinb. La fabricación de las proteínas PIN disminuye la adhesión entre el almidón y la matriz proteica, reduciendo notablemente la dureza del grano de maíz. Los investigadores también encontraron un aumento en el rendimiento de almidón, sin impactar negativamente en su pureza.