Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de abril de 2024
Seguinos en
Crítica sindical a un proyecto sobre el trabajo rural
28 de julio de 2010
El secretario general de la Unión de Trabajadores y Estibadores Rurales (Uatre), Gerónimo Momo Venegas, y el ex senador Oraldo Britos marcaron su posición frente al proyecto presentado en junio pasado por el Gobierno Nacional, que intenta reformar el régimen de trabajo rural y estatizar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

En el debate se explicaron las diferencias que existen entre esta iniciativa y la que realizó y presentó en la Cámara de Diputados la Uatre junto a las cuatro Entidades Rurales. Venegas afirmó que el proyecto del Ejecutivo es una copia deformada de la iniciativa que la Uatre presentó ante el Ministerio de Trabajo. Señaló que atenta contra la organización gremial y que es una cuestión política que intenta sacarle la representatividad al sector agropecuario para que desaparezcan las cuatro entidades del campo y para que esos lugares los ocupen amigos del Gobierno.


Britos manifestó que en el caso de que se aprobara la modificación que impulsa la Casa Rosada, el organismo y sus fondos pasarían a manos del Gobierno. Lo único que busca la iniciativa del Ejecutivo es apoderarse de la caja del Renatre y sacarle poder al gremio, señaló el ex Senador.

El punto de conflicto entre ambos proyectos es que la Uatre sostiene que las reformas propuestas por el oficialismo ya se aplican desde hace tiempo, a partir de resoluciones de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA).

Tanto Venegas como Britos resaltaron que el Gobierno se refiere a la jornada de ocho horas como si aún existiera el trabajo de sol a sol, y que en el sector agropecuario la jornada de ochos horas rige desde hace años.