Aún con el Mundial, en el campo pasan cosas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
Aún con el Mundial, en el campo pasan cosas
16 de junio de 2006
Mientras todo el mundo está atento a cada movimiento en Alemania por la futbolmanía, el planeta agro sigue generando novedades a diario.

Sin ir más lejos, el mismo día que la pelota se echaba a rodar en Alemania, entre los locales y Costa Rica, de la planta de Fate salía el primer neumático radial de la historia para el agro, aunque ese anuncio sólo se conoció esta semana, con una inversión de 8 millones de dólares.

La polémica sigue sobre si Messi debe ser titular o no en el “bunker” argentino, mientras que el mismo debate se da en el país, en este caso por la carne, que suma así un nuevo capítulo por anclar el precio de este producto sensible para los argentinos. El Gobierno dictó esta semana una resolución que crea un índice de precio a través de la información generada en los 360 frigoríficos habilitados en la actualidad. Pocos estuvieron de acuerdo con esta decisión, que le agregó un condimento a la puja por el valor que tiene desvelado al Gobierno.

Los detractores de esta medida aducen que no es equitativa y no refleja la realidad del precio de la hacienda. Quienes la promueven aseguran que le saca presión al índice que se elabora a través del mercado de Liniers, que es referencia para muchas más operaciones que la sencilla venta de ganado.

La creación de un nuevo índice es uno de los desvelos del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para tener en sus manos el control de ese número tan referencial para el sector, que es uno de los nudos de la polémica que lleva meses de instalada en el ámbito político, económico y mediático.

Festejamos la primera victoria de la selección argentina. También en Mendoza lo hicieron quienes trabajan en la bodega de los franceses J y F Lurton, que anunciaron otra inversión millonaria para el agro: 4 millones de dólares para ampliar viñedos y estructuras para mejorar la actual producción de casi 4 millones de botellas por año, que llegan a cotizarse 250 pesos en algunos varietales.

La atracción que tiene el sector vitivinícola argentino, especialmente de inversiones europeas, se intensificó en los últimos 10 años, al punto que ya la mayoría de las bodegas cuyanas están en manos de capitales del exterior y las nuevas inversiones llegan desde el exterior.

Esta semana debutó Brasil en el torneo mundial. Todas las miradas estuvieron posadas en el equipo de los 500 millones de euros, una cifra que puede empequeñecer todos restantes montos que se cite en este artículo.

Ese valor, por ejemplo, equivale a todas las exportaciones del agro argentino a Brasil en el primer cuatrimestre del año. Estos datos se conocían casi al mismo tiempo que la “verde amarela” salía al campo de juego a vencer apenas 1 a 0 a Croacia.

A pesar de las restricciones a las exportaciones, por decisiones gubernamentales o por baja de producción, los embarques al MERCOSUR crecieron un 11 % en este primer cuatrimestre respecto del mismo período del año pasado. Este índice está por debajo del potencial de crecimiento que pudo darse, porque la mitad de las ventas a Brasil en esta época del año es trigo y, todos sabemos, la fuerte disminución en la última cosecha de ese cereal hizo que las exportaciones cayeran estrepitosamente.

Justamente la reducción de la exportación de trigo fue otras de las noticias que se mezcló en el mundial. Un informe de la Secretaría de Agricultura las “ocultó” mezclando los embarques de este cereal junto con los del maíz y los oleaginosos. Esto hizo que “el título” del trabajo diera cuenta de una caída del 12 % en las exportaciones de granos, cuando en realidad en trigo fue del 50 % y en maíz otro tanto.

Los brasileños siempre son los archirrivales argentinos y viceversa. Nos escapamos, pero asimismo nos buscamos, en algún momento queremos enfrentarlos. En el MERCOSUR pasa algo así y aunque parecía que el funcionamiento del bloque venía más encarrilado, las diferencias no sólo se dan en el sector automotriz. También en el agro.

Los brasileños tendrán un súper millonario equipo, pero también tienen sus historias, con Ronaldo, Ronaldinho o Robinho. Mientras tanto están pensando cómo cubrir el déficit de trigo argentino que tendrán este año.

Y las noticias que llegan del vecino país no son alentadoras, por el precedente que dejan. Ese vacío que deja la Argentina por no poder exportarle más trigo este año lo van a cubrir, dicen, bajando el arancel de importación para países extra MERCOSUR. Así podrán llegar al mercado brasileño trigos norteamericanos o canadienses.

Esta práctica para dirimir asimetrías con la Argentina puede convertirse en un arma de doble filo, porque de esta manera Brasil deja participar en el mismo juego a otros competidores en iguales condiciones que la Argentina.

El mundial sigue y hasta es el motivo para que no haya un desfile militar el 9 de Julio en Tucumán, porque ese día se disputa la final del campeonato, en la que aún no sabemos si estaremos presentes.

En el campo se sigue trabajando. Hay lanzamientos de nuevos productos, pensando en la campaña agrícola. Se acentuará el debate por el tema de las carnes y las inversiones continuarán, como cada año, alimentando nuevos proyectos más allá de lo que suceda en Alemania.