La Rural tiene el encanto de las grandes oportunidades - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
La Rural tiene el encanto de las grandes oportunidades
18 de julio de 2006
Prepararse para llegar a la exposición rural de Palermo es un rito en el campo. Comienza el sueño prácticamente el mismo día que termina la muestra anterior y se intensifica a partir de abril de cada año.

Se dice a menudo que muchos cabañeros o propietarios de ejemplares potencialmente participantes de la Rural “mueren” por pisar la arena de la Pista Central. Es cierto.

Pero el mayor atractivo que ofrece este clásico paseo de invierno en Buenos Aires es el millonario negocio que envuelve.

En diciembre del año pasado estaba cerrado el 90 % de los espacios destinados a stands y con un aumento en el precio del metro cuadrado respecto de 2005. La lista de espera era larga para cubrir ese 10 % restante.

Cuál es el imán que atrae a tantas empresas con tanta anticipación. Es la exposición más visitada del país, con casi 1 millón de personas y esta concentración es apreciada para promociones, lanzamientos de nuevos productos o fortalecer marcas.

Esa es una pata de lo que representa económicamente este evento.

Después está lo estrictamente relacionado con el campo. La mejor genética del país está en Palermo durante 13 días y eso tiene su precio.

Prácticamente con esta exposición se larga la temporada de remates de bovinos y el termómetro de Palermo es seguido de cerca. De las ventas que se realizan en la exposición salen los mejores precios del año en las principales razas. Pueden ser contados los ejemplos de animales que se venden en el interior más caro que en Palermo.

El año pasado el Gran Campeón Polled Hereford se vendió en 125.000 pesos. El negocio de la genética y la inseminación artificial permite hablar de estos valores.

No salieron a venta los mejores Angus y por eso el precio máximo fue para una hembra de esa raza británica en 38.000 pesos.

Pero quien dio la nota fue el polista Adolfo Cambiasso compró un caballo de polo en 210.000 pesos vaya a saber para quien.

Estas son algunas medidas de los números que maneja Palermo en dos semanas de frenesí rural.

Además de los bovinos y los equinos, quizás la mayor tradición dentro de la muestra, está en juego el prestigio de muchas otras especies que pasan por la muestra para mostrar sus progresos.

Los resultados de esta exposición tienen un impacto en el tiempo. Se luce con orgullo cada trofeo y la preciada cucarda significa mejorar en forma importante el valor del animal seleccionado y del plantel de su propietario.

Por todo esto, cuando en Buenos Aires comienza a respirar la rural de Palermo en muchos puntos del país ya terminó un trabajo clave: preparar a los reproductores para que lleguen en óptimas condiciones. Un error se paga muy caro.