Satisfacción en la Rural por la muestra - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
Satisfacción en la Rural por la muestra
1 de agosto de 2006
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, quedó satisfecho con el resultado de la 120 Exposición Rural que concluyó en Palermo.

Miguens mostró su satisfacción por la asistencia de casi 800 mil visitantes, y por el número y la calidad de los ejemplares que participaron y el apoyo comercial que recibió la muestra.

"Estamos muy satisfechos. Se batió el récord de público del año pasado y no sólo con gente del sector, también la gente de la ciudad nos acompañó", señaló Miguens.

También destacó la calidad de los animales presentados y la cantidad.

"En algunos casos tuvimos que hacer un prorrateo para determinar los animales que podían llegar a Palermo debido a la gran cantidad de anotados. La calidad la vimos en la pista", sostuvo en diálogo con Asteriscos.

Respecto de la política para el sector, Miguens destacó una vez más la voluntad de iniciar caminos de diálogo para encontrar soluciones y darle previsibilidad al sector.

"El Plan Ganadero Nacional es el primer paso, pero hay que seguir trabajando", señaló.

A la muestra no le faltó nada: fue una cita para los más chicos a la hora de pasarla bien las vacaciones de invierno y una oportunidad de estar en contacto con las novedades del campo para quienes siguen de cerca, son aficionados o simplemente les gusta los temas de campo.

La cantidad de público fue alta a pesar de que el clima no ayudó -especialmente los últimos días con jornadas muy frías, inclusive una de ellas la más fría del año.

Otra con una granizada imponente dejó a muchos visitantes con ganas de llegar al predio por el temporal, pero igual Palermo demostró una vez más el poder de convocatoria.

Otra vara para medir los resultados de la muestra son los remates, y los valores estuvieron acorde con lo que se esperaba.

Así lo manifestó Fernando Saenz Valiente, uno de los rematadores que tuvo la exposición. "Teniendo en cuenta los problemas que atraviesa la ganadería, los valores estuvieron acorde con lo que esperábamos", sostuvo el martillero.

El mejor precio fue para el Gran Campeón Macho de la raza Polled Hereford, por el que se pagó 124.000 pesos.

Otro ejemplar de esa raza fue vendido en 56.000 pesos, pero por el 50 por ciento de la propiedad del animal.

Una vez más abundaron los consorcios para adquirir los reproductores.

Los precios máximos siempre fueron adquiridos por grupos de cabañas o centro genéticos.

Entre los bovinos, otros valores destacados fueron los pagados por el tercer mejor toro Aberdeen Angus, subastado en 90.000 pesos y otro ejemplar macho de esa raza alcanzó los 72.000.

Entre las hembras, una Aberdeen Angus fue vendida en 85.000 pesos.

Entre los equinos, el Reservado Gran Campeón Macho fue subastado en 122.000 pesos y fue el tope para los caballos. En polo argentino una hembra fue rematada en 85.000 pesos, pero quedó muy lejos del récord del año pasado: 210.000 pesos.

La muestra rural de este año, como dijo el presidente de la Rural en la inauguración oficial, "no fue una más este año".

Fue histórica porque por primera vez no asistió un representante del Gobierno a ese acto tan significativo dentro de la exposición y recibió la "bendición" final de los tres principales referentes de la dirigencia rural: el mencionado Miguens; el presidente de CRA, Mario Llambías, y el de Coninagro, Fernando Gioino.

El clima de fiesta que siempre acompaña a este evento esta vez se mezcló con la bronca del campo, que soportó durante esta muestra la prórroga de las retenciones en el sector lácteo y recibió como aliento el anuncio de un Plan Ganadero Nacional.

También recibió los ecos por un paro agropecuario de 4 días, convocado por CRA y fue una caja de resonancia de la ganadería que se dio cita por completo en esta exposición.

La adhesión de las empresas que trabajan con el sector agropecuario y otras que no tanto, al menos directamente, fue importante.

Más de 400 empresas se dieron cita y ya prometen volver el año próximo.

La argentinidad estuvo presente en todo momento, con la música, el arte, la comunión de la gente de campo y la ciudad, con sus colores y sus atuendos.

Fue un repaso de la historia con los carruajes o los espectáculos que evocaron hechos que forman parte de la historia argentina.

Fue una permanente cantera de información con los debates y charlas de capacitación, que abundaron sobre los más variados temas.

Palermo siempre tuvo algún motivo para brillar, como ocurre a menudo, personalidades de todos los ámbitos la recorrieron, pero fueron más los políticos los que se acercaron a hacer conocer su voz.

Esta vez, distinto de lo que sucedió el año pasado, ni el presidente Kirchner ni la ministro de Economía, se dieron cita.

Sí estuvo el ex ministro Roberto Lavagna, que ya había pasado el año pasado como miembro del Gabinete del actual gobierno.

Pero también el sindicalista Hugo Moyano o el polista Adolfo Cambiaso fueron algunos de los visitantes ilustres que no pasaron inadvertidos.

Palermo es una cita importante, marca el año y divide la temporada.

Comienza ahora en todo el país la temporada fuerte de remate de cabañas y el parámetro de esta Rural estará presente, grabado a fuego como la señal que identifica a cada animal.