Apuesta fuerte a los bio combustibles - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Apuesta fuerte a los bio combustibles
28 de julio de 2006
Con las expectativas limitadas en cuanto a la producción de combustibles con recursos no renovables, el campo es mirado cada vez con mejores ojos para ser el reemplazante de los combustibles originados del petróleo.

Esto se debatió hoy en el marco de la 120 Exposición Rural de Palermo, en un seminario en el que participaron funcionarios del gobierno, empresarios del sector y dirigentes del agro.

El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, advirtió que "el desarrollo del biocombustible aún no ha despegado" y aseguró que puede ocurrir un fenómenos similar que el ocurrido con el GNC "que hace unos pocos años nadie pensaba que hoy tendríamos el 50 % de los automóviles que utilizan este tipo de combustible".

El funcionario destacó el desarrollo del biocombustible, que es incipiente y ya cuenta con un marco legal que permite su desarrollo.

Señaló que las grandes petroleras ya hicieron inversiones para producirlo, como una forma de diversificar la producción de combustibles alternativos y no dudó en asegurar que "Argentina corre con la ventaja de ser la que mayor cantidad de combustibles alternativos utiliza".

Según la Ley 26.093, aprobada este año, para el 2010 el consumo total de naftas y gasoil debe contemplar un 5 por ciento de biodisel y establece una serie de beneficios que le da estabilidad fiscal al negocio.

Países como los Estados Unidos y los integrantes de la Unión Europea utilizan gran parte de combustibles alternativos al derivado del petróleo y Brasil usa el derivado de caña de azúcar, en gran medida, como preparación para evitar una crisis mundial que advierten los especialistas llegará en las próximas décadas debido a las pérdidas de reservas petrolíferas.

En la Argentina se están construyendo varias plantas de producción de biodisel derivados de productos oleaginosos.

La Argentina es uno de los principales productores mundiales de soja.

Esto fue destacado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, quien integró el panel junto con Daniel Montanat, ex secretario de Energía; el asesor en economía y comercio de la delegación de la Comisión Europea en la Argentina, Samuel Pulido; y el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustible e Hidrógeno, Claudio Molina.

En los últimos 30 años la Argentina pasó prácticamente de no tener un grano de soja a sembrar 14 millones de hectáreas y extender la frontera agrícola a lo largo y ancho del país.