Un millón de cabezas de ganado en peligro - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
Un millón de cabezas de ganado en peligro
1 de enero de 2000
06-02-07

Más allá de las actuales disputas políticas por el precio de la carne, por la implementación de un programa para aumentar el stock ganadero o por el impacto que pueden tener las retenciones a las exportaciones, la ganadería comienza a mirar con recelo lo que está sucediendo en el Litoral, donde el efecto por las inundaciones amenaza con hacer estragos.

Estan en juego más de un millón de cabezas de ganado que están ubicadas en las islas de Corrientes y Entre Ríos y frente al avance inexorable de las aguas tienen que ser evacuadas en el corto plazo.

Sólo en Entre Ríos existen en las islas un millón de bovinos, el doble que en 2005, cuando se produjo la última inundación que obligó a trasladar a los animales hacia tierra firme.

Pero a esto se suma que los potenciales campos receptores de esta hacienda que esta en la isla ahora están ocupados por la agricultura y entonces estamos frente a un doble problema.

En Corrientes la situación en similar y ya comenzó el éxodo. Hasta no es extraño ver en las calles de Goya o Esquina animales por las calles porque no tienen dónde ir.

Frente a esta situación las alternativas son pocas para los productores tan pocas como las esperanzas de salir ileso de esta situación, porque además afrontar la falta de compras por parte de algunos frigoríficos de la región, no tienen campos donde ubicarlos o son caros. Entonces, el dilema es ¿qué hacemos con la hacienda, que en su mayoría es invernada?

Los tiempos son cortos. José Basaldúa, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, afirmó que “se espera un pico de 4,15 m a la altura de Victoria para el 15 o 20 de febrero; cuando llegue esa altura será necesario, por lo menos, evacuar el 40 % de todos los animales en isla”.

Desde Corrientes, Ricardo Mathó Meabe, titular de la entidad que agrupa a las rurales de esa provincia, también confirmó que “están saliendo todos los animales de la isla, porque no sabemos qué alcance puede tener esta inundación”.

Pero no todo es economía en el mundo ganadero. Movilizar miles de cabezas en una situación compleja como la que se genera con una inundación, también merece otros cuidados, como el sanitario.

Se sabe que con el agua pueden llegar enfermedades o virus que no podemos controlar, por es se deben extremar las medidas para que el status sanitario que mantiene a la Argentina entre los países mejor calificado del mundo en materia sanitaria no sea vea perjudicado.

Hacia fines de este mes y comienzo de marzo comienza una nueva campaña de vacunación contra la aftosa, muy oportuna en esta ocasión para reforzar o proteger a los animales nuevos contra esta enfermedad. En estos días se analiza cuándo comenzar la campaña de vacunación.

Se encendió una nueva alarma para el campo, que excede la negociación política y cuyas consecuencias por el momento son impredecibles. Se habla de una invasión de hacienda en el mercado que podría afectar los precios; también de maniobras especulativas que afectan al productor. El progreso en el avance del agua será juez y parte para definir el grado de gravedad de esta situación.