En Rosario siguen los ecos del conflicto del campo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de mayo de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
En Rosario siguen los ecos del conflicto del campo
13 de agosto de 2008
A pesar de que el sector agropecuario intenta recuperar el ritmo habitual de su trabajo, es imposible remitirse en cada ámbito donde se habla de campo al conflicto del primer semestre, que aún no está resuelto.

Ahora la caja de resonancia es el congreso organizado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) en Rosario, que reunió a una multitudinaria gama de productores, mayormente agrícolas, y a los principales empresarios del sector.

Ya fue agasajada la Mesa de Enlace y destacada por su labor en los 4 meses que se extendió la mayor protesta de la historia del campo. Aapresid, una entidad eminentemente técnica, se sumó a los reclamos por una solución definitiva para el campo y ofreció su apoyó desde su perfil.

Pero en el campo ya se respira un aire de cortes de rutas. Llegando a esta ciudad santafecina, en el peaje más cercano a la ciudad, sobre la autopista, un grupo de productores, sin identificarse con alguna entidad, ya se había juntado para distribuir panfletos.

En San Pedro, otro sitio emblemático para los temas referidos a protestas en las rutas, ya hablan esta semana de una asamblea para analizar la situación. Lo mismo sucede en Gualeguaychú y en Olavarría esta semana también se espera un encuentro importante de productores.

¿Cuál es el tema de debate? Ese número mágico “125” ya casi no se habla, pero se esperan soluciones para sectores que están con respirador artificial, como el ganadero, especialmente la invernada. Transparencia para los mercados de granos y terminar con el Espada de Damocles sobre el sistema de retenciones.

Algunos dato privados revelan que este año se sembró un millón de hectáreas menos comparado con el año pasado y no se puso toda la carne en el asador en tecnología para atenuar el impacto de costos cada vez más altos y mercados, cada vez, más inestables.

Y en una recorrida por los pasillos del congreso de Aapresid en Rosario, que se realiza en la Bolsa de Comercio, testeando a los productores, se advierte a simple vista que si no hay cambios rápido en las políticas del Gobierno este año se siembra más soja.

La pulseada entre el campo y el Gobierno ingresó en una nueva etapa. Es como si retrocediéramos en el tiempo y nos situemos en los primeros días de marzo, antes de que explotara el conflicto.

Aún se está a tiempo de evitar cualquier nuevo enfrentamiento y la reunión de Scioli con los representantes provinciales del campo y el flamante Secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, puede ser una señal en ese sentido. En definitiva, lo que vuelve a hacer falta es el consenso, la cordura y el diálogo y parecería que se quiere ir en ese camino.