Por qué es importante la carne de cerdo - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
Por qué es importante la carne de cerdo
7 de mayo de 2009
A raíz de la pandemia del virus de la Gripe A H1N1 también, llamada `gripe porcina`, todo el mundo se planteó cómo manipular este producto alimenticio tan masivo a nivel de consumo en cualquier parte del planeta, y esto despertó la mayor polémica.

El director del departamento de Seguridad Alimentaria, Zoonosis y Enfermedades Transmitidas por alimentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jorgen Schlundt, recomendó evitar el consumo de la carne infectada. Hasta ahora se había dicho todo lo contrario.

Inclusive, el Consejo Mexicano de la Carne aseguró que es confiable consumir carne de cerdo. Hasta la misma OMS que representa el prestigioso Schlundt aclaró que el calor aplicado habitualmente durante la cocción (por ejemplo, 70°C de temperatura en el centro de la pieza) inactiva inmediatamente cualquier virus que pudiera encontrase en los productos que contengan carne cruda.

Tal vez, exagerando sus precauciones, el doctor Schlundt se basó en privilegiar la precaución por sobre la ciencia para aumentar los temores sobre la carne de cerdo, explican los especialistas.

Todas estas contradicciones acerca de la carne de cerdo son porque es un producto altamente requerido, de hecho el más consumido entre las carnes del mundo. Una conjunción de factores hace que esta carne resulte las más accesible para los consumidores y una de las pocas que en cualquier continente es preferida.

Para este año se proyecta una producción mundial de casi 100 millones de toneladas de carne de cerdo; en bovinos, se produce poco más de la mitad de ese valor, y en pollos cerca de 80 millones.

En la Argentina es todo lo contrario y es la carne menos consumida entre las tres más importantes que forman parte de las dietas diarias. Los mismos índices se advierten en la producción local.

Con un negocio de 100 millones de toneladas, la carne de cerdo se volvió una obsesión mundial. China es el principal productor, con 46 millones y, muy lejos, le siguen Estados Unidos, Francia, Rusia, España y Brasil, todos con menos de 10 millones de toneladas. Nuestro país está aún más retirado en este ranking con poco más de 200 toneladas anuales.

Si bien los países de la Unión Europea prácticamente se autoabastecen con esta carne, el temor a un contagio es cada vez más generalizado, quizás con el recuerdo de la gripe aviar muy cerca, ya que fue el Viejo Continente el que más sufrió con esa gripe unos años atrás y tiene vínculos muy fuerte con China, el mayor productor mundial de carne de cerdo.

Aunque los analistas venían pronosticando leves caídas en la producción mundial de carne de cerdo, con un fuerte aumento en la de pollo, se estima que este producto seguirá reinando por mucho tiempo entre el gusto de los consumidores del mundo.

A pesar de contar con todas las condiciones para producir muy buena carne, con campos, alimentos y sanidad, la Argentina sigue relegada en este sector y busca nuevas oportunidades.