Un día de contrastes en el tramo final - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
Un día de contrastes en el tramo final
3 de agosto de 2009
El primer balance de la exposición rural de Palermo daba positivo, porque en la Pista Central se vio excelencia en la cría de los reproductores y el público acompañó masivamente la propuesta de la entidad organizadora.

Hasta la penúltima fecha de la muestra mucha gente se acercó a Palermo y recorrió el predio con el mismo entusiasmo que se vio el fin de semana, donde se registró el récord de asistentes y donde también marcó el punto máximo de repercusión política.

Pero las últimas horas de esta muestra de Palermo está teniendo sus contrastes, el que muchos temían y el que comienza a cristalizarse con las ventas.

Fue muy bueno el valor alcanzado por el ejemplar de la raza Brangus, 170.000 pesos. También el máximo de los Braford, 94.000 pesos es considerado excelente dentro los valores que se vienen manejando hasta ahora.

Pero hoy fue el turno de una de las razas bases de la ganadería, que inclusive dio origen a través de la cruza a la Braford. Los hereford fueron a la venta y fue la peor en muchos año, al punto que muchísimos animales no fueron vendidos por no llegar a una paupérrima base de 6.000 pesos.

La desazón de los martilleros se notó, lo manifestaron públicamente y concluyeron las ventas reconociendo los magros resultados.

El precio máximo fue 21.500 pesos, seguido muy de cerca por un animal en 20.000 pesos. Estos valores en otros tiempos serían una base para comenzar el remate. Inclusive, además de los precios muy bajos, lo que llamó la atención fue la falta de comprador, el interés por los animales o las escasas ofertas en cada venta.

Esta situación de la ganadería pone sobre el tapete un debate: ¿puede haber tanta diferencia entre un ejemplar Braford y el hereford?

Es evidente que la crisis ganadera se hizo notar y para los analistas los valores alcanzados por los Braford y los Brangus responden l crecimiento de estas razas en las zonas donde se está expandiendo la ganadería: el Litoral y el Norte.

Por ello la nueva genética es buscada con mayor interés por los empresarios para hacer rodeos, desarrollar el negocio de la inseminación o expandir la ganadería en nuevas zonas.

Quedan algunos desafíos por delante para saber si lo que sucedió hoy con los machos de la raza Hereford fue un “mal día” o se trata de una tendencia. Restan las ventas de las hembras de esta raza y las hembras y machos de los Aberdeen Angus, otro pilar de la ganadería y termómetro del sector.

La muestra rural de Palermo ya ingresó en su último día y pase lo que pase en las ventas que quedan, nada podrá cambiar el resultado positivo de una exposición que está consolidada hace tiempo y es esperada cada año que el invierno comienza a abrir sus puertas.