Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
El espejo de la ganadería brilla como nunca
23 de julio de 2010
Desde que comenzó 2010, los precios de la ganadería fue en franco crecimiento. Esta recuperación alentó nuevos vientos de inversiones, que se concretarán en el corto plazo, pero cuyos resultados se verán en 2 ó 3 años. El fortalecimiento de este sector, casi desmantelado en los últimos 5 años, ya no tiene retroceso, por muchos factores: la reducción de stock es innegable frente a un crecimiento de la población también incuestionable. La demanda de comida, especialmente las ricas en proteínas, está consolidada.

Con este panorama, de ganaderos felices y expectantes porque aún resta restaurar muchos eslabones de la cadena, se abre una nueva Exposición Rural de Palermo, la número 125 de su historial. Las especies son las mismas, los cabañeros, más allá de algunas incorporaciones, son los mismos y el público que la admira no se modifica. Hasta ahora el récord de asistencia es de 1.200.000 personas. Los organizadores anticiparon que este año quieren superar esa cifra.

Lo que si cambió, comparado con el año pasado, es el espíritu de los productores, porque llegan a la ciudad con nuevo oxígeno. Uno de los principales motivos de esta exhibición es vender la hacienda que llega a Palermo con un valor importante, que le permita reinvertir o cubrir déficit. Y este año se puede dar esta posibilidad justamente por los factores que enumeramos anteriormente.

Pero eso se sabrá recién en los últimos días de la exposición, cuando se realicen las muestras y quede expuesto el interés de los compradores por los reproductores. En la comparación con el año pasado se podrá atestiguar si la ganadería dio un paso más en su desarrollo.

Porque es innegable que la Muestra Rural de Palermo es un espejo de ese sector, porque pone frente a los ojos de todos el máximo potencial que tiene. Pero además, tierra adentro, en la cocina ganadera, la Rural es la referencia que todos tienen en cuenta a la hora de hacer comparaciones. Durante el año existes cientos de exposiciones de todo el país, pero la reina es la Rural. Así, como a la hora de tomar un referente del precio del animal en pie que se vende para faena es el Mercado de Liniers.

La genética sigue siendo el principal motivador de las novedades tecnológicas del sector, sus progresos, sus novedades y la búsqueda de optimizar la producción a través de esta herramienta se integran en un esfuerzo común de investigadores y productores para hacer crecer con lo mismo a una escala superior.

Abrió Palermo y el espejo del campo brilla como nunca para mostrar que la ganadería está viva, quiere estar fuerte y que ha comenzado un proceso de desarrollo que la reubique en el sitio donde estuvo desde hace más de un siglo.