Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de abril de 2024
Seguinos en
Por Carlos Nasif
Inauguración oficial con el sello duro esperado
31 de julio de 2010
Uno de los puntos clave que tiene la Exposición Rural de Palermo es la inauguración oficial y estuvo a la altura de lo que se espera.

Con los cuatro presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace y un discurso del titular de la Rural, Hugo Biolcati, de tono crítico y declamatorio.

Fue la mayor ovación que recibieron los dirigentes del agro, cuando se mostraron juntos.

Otro momento fuerte fue cuando Patricia Sosa entonó el himno nacional, acompañada por una multitud.

La inauguración fue diferente, hasta en algunos órdenes, pero la esencia quedó plasmada en cada uno de sus movimientos.

Como siempre hace la Rural no sólo se habló del campo. Biolcati entrelazó lo que sucede en el país, tanto en el ámbito como en el rural, para reflejar el sentimiento del productor rural, que hoy rechaza las políticas del actual gobierno.

Biolcati, lleno de esperanzas, creía que alguien del Gobierno Nacional estaría en el Palco Oficial acompañando el evento. Pero no fue así.

Sólo los autoritarios, los soberbios, los egoístas descalifican al otro para dominar la escena. Es que el egoísmo es pariente cercano de la ambición, la avaricia y el poder", dijo.

Y parece que la esperanza aún perdura en el dirigente, porque también sostuvo: Hace falta abrir una ventana en esa muralla de intolerancia" y "que sople el aire fresco del respeto, la convivencia y el diálogo".

En lo estrictamente vinculado con el campo, Biolcati dio un claro mensaje sobre lo que piensa sobre la Mesa de Enlace, a propósito de las últimas desavenencias.

Hoy más allá de esta tarea incesante, la Mesa de Enlace es un símbolo: de la resistencia frente a la voracidad, la ineficiencia y las políticas equivocadas; de la unidad en la diversidad", apuntó y elípticamente admitió que puede haber diferencias cuando afirmó: "frente a la pobreza, a la injusticia y a la exclusión; no hay diferencias en la Mesa de Enlace, la opinión es una sola, unánime y contundente: ¡Basta!.

Varios fueron los aplausos que acompañaron el discurso de Biolcati y los que asintieron frente a cada frase como si fuera propia. La Rural se vistió de un solo color en esta fiesta.

Al hablar sobre los problemas de interés general, que competen tanto al hombre de campo, como al de la ciudad, Biolcatti fue concluyente al repasar la historia: "Desde la segunda mitad del siglo XX en adelante las disputas, los condicionamientos externos, los seis golpes de estado que reemplazaron Gobiernos constitucionales por dictaduras, el obsceno endeudamiento público, algunas desatinadas privatizaciones y algunas malintencionadas nacionalizaciones
destruyeron lo construido hasta ese momento. El resultado es un país donde:
-El 36% de los hogares no tiene cloacas,
-El 27% habita en zonas inundables.
-El 11% no tiene un baño con descarga de agua,
-El 12% sufre hacinamiento
-El 16% está en riesgo alimentario
-El 22% sufre de exclusión laboral severa
-El 27% no tiene un proyecto de vida más allá del día a día. Una de cada tres familias esta excluida, marginada de los parámetros básicos económicos y sociales".