Ganadores del Premio al Emprendedor Agropecuario - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ganadores del Premio al Emprendedor Agropecuario
26 de octubre de 2006
Bodega y Viñedos Casa Montes de San Juan obtuvo la máxima distinción del Premio BBVA Banco Francés al Emprendedor Agropecuario en su decimoséptima edición, de la que participaron 41 trabajos provenientes de 15 provincias y Capital Federal, le fue otorgada al señor Eduardo Savastano por su trabajo "Bodega y Viñedos Casa Montes" de la provincia de San Juan.

Se trata de una empresa familiar sanjuanina ubicada en el valle de Tulum, a 700 metros sobre el nivel del mar, con el Cerro Pie de Palo de un lado y la Cordillera de Los Andes del otro, que decidió en 1992 implantar viñedos y hacer una bodega.

La unidad productiva es un complejo integrado, por la parte agraria (viñas espalderas de alta calidad) y por la parte industrial, consistente en la elaboración y conservación de los caldos provenientes únicamente de las uvas producida.

Esta elaboración se integra y complementa con el fraccionamiento del vino elaborado, lo que constituye un proceso integral de producción y elaboración de vinos varietales de alta calidad enológica.

Desde 2004 y después de tres vendimias, empezó a comercializar vinos embotellados tanto en el mercado local como fuera del país. Presentó dos líneas Bolsa Certificado y Ampakama. Le fue bien y desarrolló dos líneas más, Don Baltasar y Casa Montes, vinos añejados en vasijas de roble y alta calidad enológica.

Característicos por su sabor a fruta y por su estructura, los vinos de Casa Montes se exportan hoy a Estados Unidos, Brasil, Suecia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Polonia, Rusia y Alemania.

Además del “Gran Premio al Emprendedor Agropecuario 2006” Bodega y Viñedos Casa Montes obtuvo el Primer Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación Tecnológica y Productiva”.

El Segundo Premio de la categoría “actividad agropecuaria con orientación Tecnológica y Productiva” fue para el Ingeniero Raúl Lasorella por su trabajo "La utilización de grano de maíz de alta humedad molido, en sistemas de alimentación, agregado de valor, sustentabilidad a la producción agrícola, porcina y carne de calidad" de Rafaela, provincia de Santa Fe.

La empresa Williner de Rafaela, que se dedica hace décadas a la fabricación de quesos, comenzó con la explotación de cerdos como actividad secundaria y necesaria para la eliminación de subproductos de la industria láctea.

En 1981 la empresa toma la decisión de transformar esta actividad en un sector productivo e incorpora al ingeniero Raúl Lasorella a cargo del llamado invernadero de cerdos, que comprendía compra, engorde y venta de cerdos a frigoríficos, utilizando el suero de leche como el principal alimento.