Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
8 de mayo de 2024
Seguinos en
Por José Calero
¿Qué hacer con el dólar en medio de la crisis?
25 de marzo de 2009
La persistente devaluación del peso, que ya acumula un 6,6 por ciento en lo que va del año, representa un alivio para exportadores e industriales porque les permite ganar competitividad en medio de la crisis, pero enciende un alerta para consumidores y deudores.

La escalada paulatina del dólar, que ya alcanzó los 3,70 pesos, combinó la falta de ingresos de divisas por el paro agropecuario y cierta permisividad del Banco Central, que no movió un dedo por frenarla, tal vez porque, de paso, al Estado le permite licuar parte de su gasto público.

Los industriales argentinos, por su parte, advierten que quedaron en posición desventajosa frente a sus pares de Brasil, donde el real se devaluó muy encima del peso.

Pero la escalada del dólar mete ruido en la línea en un país como la Argentina, donde sus habitantes "piensan" en dólar y donde las transacciones de sus principales bienes y servicios, sea una casa, un departamento, un auto y hasta un aire acondicionado de alta gama, se cotizan en "verdes".

El panorama cambiario se complica, además, por el condimento político del adelantamiento de las elecciones y el clima enrarecido que se respira entre el oficialismo y el campo.

La devaluación puede presionar sobre los precios y convertirse en un dolor de cabeza para los consumidores, y en especial para los deudores que tomaron créditos hipotecarios en dólares.

La escalada de la divisa estadounidense también desata preocupación entre quienes apostaron a los plazos fijos en pesos.

Es que el alza del dólar ya triplica el rendimiento que se puede obtener por una colocación a plazo fijo, y así se perfila así como la mejor inversión financiera del año.

Jorge Todesca, ex viceministro de Economia y director de la consultora Finsoport, consideró que "no hay que dejar atrasar el tipo de cambio", pero también advirtió que "no hay recursos para una política keynesiana".

Todesca coincidió en que el tipo de cambio está atrasado, y estimó que la cotización de la divisa tendría que recuperar un 20 por ciento, es decir acercarse a los 4,50 pesos.

Igual, Todesca evitó pronunciarse sobre cómo se debería producir ese ajuste, al señalar que "debe ser la autoridad monetaria la que defina, de acuerdo "a la sensibilidad del momento, si se hace de un solo golpe o más gradualmente".

En el Banco Central no dan pistas sobre el nivel al que desearían llevar la moneda.

"No vemos mal que exista cierta volatilidad. No queremos que la cotización se vuelva previsible, ya que lo que buscamos es evitar especulaciones", aseguran desde el BCRA.

El escenario para la divisa estadounidense aparece como de apreciación y se espera una demanda creciente a principios de abril por el pago de salarios y la renovación de los cupos de compra por parte de las compañías que por las normas vigentes sólo
pueden adquirir 2 millones de dólares al mes.

En un mercado cada vez más chico, con liquidaciones nulas por parte de los exportadores, cualquier presión compradora hace subir el tipo de cambio, explicaron desde Puente Hermanos.

La moneda argentina tiene un respaldo real de 31.372 millones de dólares, constituido por reservas internacionales por US$ 46.964 millones, menos Letras y Notas del Banco Central (títulos de absorción monetaria) por US$ 15.592 millones", dijo el
economista y ex presidente del Banco Central Rodolfo Rossi.

Rossi destacó que el respaldo de la base monetaria alcanza entonces al 110,62 por ciento.