Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Por José Calero
Trump y su guerra comercial, el principal escollo para el G20
Los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales sólo se animaron a admitir la existencia de "tensiones comerciales y geopolíticas", tal vez para no empantanar negociaciones con vistas a la Cumbre de Presidentes que se realizará entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre próximos
22 de julio de 2018
La preocupación por las consecuencias de la pelea comercial de alto calibre entre Estados Unidos y China sobrevoló la Cumbre de ministros del G20 realizada en Buenos Aires, pero el documento final evitó aludir en forma explícita a la misma.

Los ministros de Finanzas y jefes de Bancos Centrales sólo se animaron a admitir la existencia de "tensiones comerciales y geopolíticas", tal vez para no empantanar negociaciones con vistas a la Cumbre de Presidentes que se realizará entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre próximos.
En la declaración, más diplomática que nunca, tal vez se haya tenido en cuenta también la necesidad de que el presidente norteamericano, Donald Trump, asista a esa Cumbre en la Argentina.

La presencia del jefe de la Casa Blanca fue confirmada minutos después de concluir ese encuentro.

Los ministros destacaron la necesidad de "mejorar la confianza", pero no hubo menciones explícitas contra la suba de aranceles aduaneros, como aplicó Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio, y de las cuales Argentina fue exceptuada.

Se buscó adoptar un "tono conciliador, porque ese el camino", dijo a NA uno de los funcionarios sudamericanos que participaron del encuentro, y por las dudas agregó: "Debemos buscar alianzas, no mayores disputas comerciales".

En la misma línea, el comisario europeo para Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, dijo que los países europeos están listos para "tender puentes".

Pero habrá que ver cuál es la postura de Trump cuando participe en la Cumbre de presidentes.

El presidente norteamericano había calificado a China, la Unión Europea (UE) y Rusia como "enemigos" comerciales, en una declaración que causó sorpresa en algunas de las principales economías occidentales.

Estados Unidos tiene un rojo comercial con China que ronda los 365.000 millones de dólares anuales, y Trump ya dejó en claro que está determinado a revertir esa ecuación.

Incluso, el presidente norteamericano ya se había expresado contra la relevancia de la Organización Mundial de Comercio (OMC), un organismo inmerso en una fuerte parálisis.

Durante la cumbre en Buenos Aires, la jefa del FMI, Christine Lagarde, pidió que "los conflictos comerciales se resuelvan a través de la cooperación internacional sin recurrir a medidas excepcionales".

Y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, recordó que los ámbitos donde limar las diferencias son "el bilateral, y la OMC".