Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por José Calero
Kirchner alentó la idea de un banco de desarrollo
24 de mayo de 2007
"Si las cosas se hacen bien, no le tengo miedo a crear un banco de desarrollo", dijo el presidente Néstor Kirchner ante la conducción de la UIA que lo visitó en la Casa Rosada, en un encuentro considerado "muy bueno" por los empresarios.

Ocurrió cuando se abordó la experiencia exitosa del Banco de Desarrollo en Brasil (BNDE), y el hecho de que nunca se pudo avanzar en una experiencia similar aquí luego del desastre en que terminó el BANADE hace dos décadas, con millonarios créditos
incobrables.

En la idea que barajaría el gobierno, desempeñaría un rol central el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Los industriales llegaron con la idea de que iba a ser un encuentro protocolar, para que la flamante presidencia de Juan Carlos Lascurain calentara motores, y la reunión se terminó convirtiendo en un desayuno de trabajo a agenda abierta sobre la
situación de la industria, que se extendió más de una hora.

Fue tal la sintonía, que cuando algunos industriales deslizaron la idea de hacer estas reuniones cada dos meses, el presidente respondió: "Mejor hagamoslás cada 40 ó 45 días, porque me interesa seguir el día a día de la industria".

El encuentro repasó lo temas centrales de la actualidad fabril:financiamiento a largo plazo, comercio exterior, créditos para las pymes, dólar competitivo, valor agregado a las exportaciones y, tal vez el más espinoso, la modificación del régimen de ART.

Allí terció la ministra Felisa Miceli, para explicar que se están terminando de redactar los aspectos clave de la nueva ley de riesgos del trabajo.

Según pudo reconstruir la agencia NA, durante el encuentro Kirchner destacó el proceso de desendeudamiento y superávit fiscal que lleva adelante su administración, y mencionó la necesidad de poner en marcha un "Plan estratégico industrial", que le dé más cuerpo al crecimiento sostenido.

Kirchner recibió a la cúpula fabril junto a Miceli, el secretario de Industria, Miguel Peirano, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien apareció al lado del presidente en cuanto acto público realizó los últimos días, en una clara señal de respaldo en medio de los coletazos de la causa Skanska.

En la reunión, los funcionarios insistieron mucho en la necesidad de que la industria agregue valor a sus exportaciones, para incrementar el valor de la tonelada vendida al exterior.

Los industriales dijeron que para ellos se necesidad más crédito, porque la capacidad instalada está siendo utilizada casi al máximo en muchos sectores.

En medio de tanta buena sintonía entre Kirchner y los industriales, el presidente también se comprometió a asistir al acto del Día de la Industria que la UIA celebrará el 3 de septiembre próximo.