Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por José Calero
La burbuja de las hipotecas hace estragos en mercados
10 de agosto de 2007
Una nueva burbuja financiera, impulsada en este caso por el endeble sistema de hipotecas de los Estados Unidos, amaga con desatar pánico en los mercados y huida en tropel de acciones y bonos, en una nueva "corrida" protagonizada por los dueños del dinero.

Los problemas, que se venían observando hace algunos meses pero estallaron en la última semana, parten de que decenas de entidades financieras en los Estados Unidos otorgaron préstamos a altas tasas a personas de nivel adquisitivo no del todo confiable, en lo que se conoce como "hipotecas subprime".

Algo parecido a los créditos de pequeño monto que se otorgan en la Argentina sin pedir muchos requisitos, pero en este caso por cientos de miles de dólares cada uno.

Cuando esos deudores quedan en la quiebra, los otorgantes de los préstamos terminan convertidos en "inmobiliarias", con cientos de propiedades que terminan teniendo escaso valor en el mercado, afectando a quienes invirtieron en en esos instumentos.

El problema es que, antes de que esto ocurriera, muchos fondos de inversión y bancos habían invertido en esas mismas hipotecas "titulizadas" -es decir, envueltas en un paquete y colocadas en un mercado especulativo- para obtener una elevada rentabilidad, y ahora huyen aterrados porque ven cómo el valor de las mismas se diluye.

En esa huida en busca de posiciones menos riesgosas y más líquidas, arrastran al resto de los mercados, en especial los emergentes como la Argentina.

El analista Dick Bove, de la firma Punk Ziegel, fue uno de los primeros que alertó sobre este fenómeno en julio último, cuando señaló que el problema es que las grandes instituciones de Estados Unidos han emitido cientos de miles de millones de dólares en
bonos y obligaciones apoyados por la deuda hipotecaria de quienes pedían dinero prestado.

"El primer signo será que la gente pobre y con menos recursos no puedan pagar sus hipotecas. Pero el siguiente será que las grandes corporaciones sean incapaces de hacer frente a la deuda apalancada que ellas mismas han creado", había señalado el analista.

Hay dudas en el mercado sobre si los 156.000 millones de euros que inyectó el BCE europeo y los 53.000 millones de dólares que puso la Reserva Federal de EEUU para que los bancos afronten sus compromisos, servirá para calmar a los mercados embarcados como están en una corrida.

Los más críticos de los sistemas financieros sostienen que esto ocurrió porque los mercados financieros se fueron transformando con el paso de los años en un "casino" especulativo.

Algunos especialistas también cargan contra la titulización y "paquetización" de hipotecas, al fin y al cabo lo que se hizo en Estados Unidos, porque la consideran una mera vuelta de tuerca especulativa.

Sostienen que si se titulizan las hipotecas, por la codicia de ganar dinero hoy, se está creando una burbuja especulativa que, de estallar, arrastrará a todos, a los especulativos y a los no especulativos.