Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por José Calero
El calor de la Plaza no debería ocultar temas pendientes
29 de mayo de 2006
La masividad de la convocatoria a la Plaza no sólo ensanchó el margen de maniobra del gobierno, sino que por asociación brinda mayor respaldo para los responsables de llevar adelante la economía.

¿Cuánta responsabilidad en la imagen positiva de Kirchner tiene haber encarrilado la economía? Seguramente mucha, como también que es uno de los presidentes que más se inmiscuyó en el día a día de la microeconomía del país.

Pero el calor popular de la Plaza de Mayo no debería hacer olvidar los temas clave pendientes en la agenda económica:

- Cómo sostener el crecimiento. Es una cuestión que desvela a Miceli, quien se reúne semanalmente con sus más estrechos colaboradores para evaluar políticas de mediano plazo para garantizar que el Producto Bruto crezca más del 5 por ciento promedio en los próximos años.

- Frente fiscal. Con un ritmo decreciente de su superávit fiscal, muy probablemente debido a un aumento del gasto, igual la Argentina tienen asegurado el financiamiento hasta fin de año. Pero en Economía ya comenzaron a pensar en el 2007, un año que será complicado políticamente, especialmente si se confirma que Kirchner va por la reelección.

- Empleo. Una de las metas políticas centrales de Kirchner es reducir a un dígito el desempleo. Al Presidente no le cayeron bien las últimas cifras que mostraron un alza de la desocupación. El gobierno espera igual terminar el año con una desocupación inferior al 10 por ciento.

- Agro. La relación entre el gobierno y los productores agropecuarios atravesó uno de sus peores momentos. En Economía se evaluó la conveniencia de dejar sin efecto la suspensión de exportaciones de carne y Kirchner ordenó un levantamiento gradual -equivalente al 40 por ciento del total vendido al exterior en el segundo semestre del año pasado- que se encargó de anunciar personalmente a las entidades del agro.

- Precios. La remarcación se enfrió a partir de los acuerdos y la presión sobre las empresas, pero la paz no será eterna, ya que desde el sector privado reclaman al gobierno que se reduzca sus costos, en especial los vinculados con los riesgos del trabajo. Para mayo se espera un costo de vida del 0,6 por ciento, y en junio se acercaría a un piso más bajo, pero no sería cero como arriesgó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

- Energía. Es un tema que está en la órbita de Julio De Vido y puede entorpecer el desarrollo industrial a largo plazo. Bolivia quiere subir el precio del gas a unos 5,5 dólares por BTU, pero Argentina no quiere pagar más de 4,5.

En Economía cayó bien que el FMI envíe una misión de segundo nivel para ponerse al día con las cuentas argentinas que será más formal que otra cosa.

"Es la relación que corresponde tener con un país que ya no depende del financiamiento del Fondo y que sólo debe cumplir deberes de asociados. Será una visita rutinaria y no vinculante", explicó un hombre del Palacio de Hacienda.

Esta semana Miceli saldrá a recorrer varias industrias junto al secretario del área, Miguel Peirano.

En especial, se buscará tomar contacto con sectores fabriles que vienen mostrando un fuerte acompañamiento del modelo económico, como es el caso del calzado.