Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los trajes de baño traen polémica entre competidores
8 de agosto de 2008
Faltan sólo dos días para el torneo olímpico de natación, y muchos competidores aún no han decidido qué trajes de baño usarán.

Potencias de la piscina como Italia, Japón y China han roto antiguos contratos con firmas proveedoras y autorizado a sus nadadores a usar el revolucionario traje LZR Racer de la firma Speedo u otros similares de última tecnología.

De los 48 récords establecidos este año, tanto de distancias largas como cortas, 44 han sido logrados con el LZR.

Italia canceló recientemente su antiguo contrato con Arena y se cambió a un nuevo proveedor italiano llamado Jaked. China hizo la propio, abandonando Nike, y Japón desechó contratos con varios proveedores locales.

La duda ahora es qué nadadores usarán cuáles trajes de baño.

"Lo sabrán el día de la competencia", dijo el jueves el entrenador japonés Koji Ueno.

Kosuke Kitajima, medalla de oro hace cuatro años en 100 y 200 metros, anunció en junio el fin de su contrato con Mizuno y competirá con Speedo.

La principal figura de Italia, Filippo Magnini, dos veces campeón mundial estilo libre, abandonó el lucrativo acuerdo con Arena y también competirá con Speedo. Massimiliano Rosolino, que acumula 57 medallas olímpicas y de campeonatos mundiales y europeos, aún duda entre Jaked y Arena. El resto del equipo italiano usará Jaked.

"La federación proporciona los trajes pero los nadadores son libres para escoger", dijo el vocero del equipo italiano, Francesco Passariello.

Laure Manaudou, de Francia, que ganó tres medallas en Atenas 2004, también se propone cambiar de Arena a Speedo, según versiones no confirmadas.

Aunque los nadadores han criticado a Speedo por proveer demasiada flotación y contener mucho plástico, la Federación Internacional de Natación lo considera legal. El modelo fue desarrollado en colaboración con la NASA.

"FINA aprobó los trajes de acuerdo con los fabricantes y esa es la situación", dijo el vocero de FINA, Cornel Marculescu.