Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Por Adrián Taccone
Fútbol argentino, un tembladeral interminable
Cansado de las promesas incumplidas y el desmadre en la AFA, Martino se quedó sin margen para maniobrar y renunció a dirigir la Selección. Sumado a lo de Messi, desata una crisis a un mes de los Juegos Olímpicos de Río
5 de julio de 2016
Y la bomba finalmente explotó. El fútbol argentino estaba aún debatiéndose entre el dolor y la incentidumbre por la renuncia de Lionel Messi a la Selección argentina cuando las bases volvieron a sentir el cimbronazo y Gerardo Martino también dio el portazo.

Cansado de promesas incumplidas (la AFA le debe siete meses de sueldo), la poca prioridad para la Selección Sub 23 que tenía por parte de los clubes, y el desmadre que es la entidad madre del fútbol, Martino se quedó sin margen para maniobrar y sin energía.

Las dos finales perdidas en la Copa América 2015 y la Copa Centenario 2016, ante Chile y en ambos casos por penales, no fueron problema en el ánimo de Martino, pero aparecieron otras cuestiones que hicieron que el "Tata" ya no tuviese ganas de seguir.

El desorden y la desidia de la AFA, sumida en una crisis institucional y financiera que parecía increíble en años anteriores, fue para Martino ver la película "Titanic" en vivo y en directo, algo que se reflejó en el mal organigrama para trasladarse en la Copa América de Estados Unidos.

Martino tenía enfrente el desafío de dirigir a la Selección Sub 23 en Río 2016, pero ante la negativa de los dirigentes de ceder a los jugadores para el equipo albiceleste, le transmitió a Claudio "Chiqui" Tapia que ya no podía continuar de esta manera.

"Querer ser honestos, en una era sin moral", fue el tuit premonitorio que el hijo de Martino publicó minutos antes de la renuncia de su padre.

Lo tragicómico es que estos mismos dirigentes -la AFA no tiene presidente- del fútbol argentino deben definir cuanto antes quien será el sucesor de Martino, pero en el medio está pendiente la intervención de la FIFA.

Julio Olarticoechea, actualmente en la Sub 20, es el firme candidato a conducir el equipo en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero luego habrá que ver qué sucede después de la cita carioca.

Los nombres del reemplazante aparecerán como las flores en primavera. Pero ante las urgencias lo más sensato es pensar friamente, porque las eliminatorias sudamericanas se retoman en septiembre y el objetivo final es Rusia 2018.

Pero claro, estamos hablando de la AFA, y ahí lo que escasea es la sensatez.