Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Empresarios alertaron que la situación energética es "crítica"
Hablaron de la posibilidad de cortes en el verano. Y plantearon que se deberán invertir 4.500 millones de dólares al año en la próxima década para solucionar el problema
10 de noviembre de 2007
Tarifas que deberían duplicarse, subsidios que ya superan el 1% del PBI y la necesidad de invertir US$ 4.500 millones al año forman parte del duro diagnóstico que los empresarios discutieron en Mar del Plata.

Hablaron sin tapujos de que la situación energética es "crítica". Y de la posibilidad de que haya cortes en el verano, el primero de Cristina Kirchner como presidenta.

Concluyó el 43er. Coloquio de IDEA y el tema central del debate fue la energía. Esta asociación empresaria contrató un estudio de la universidad ITBA sobre la situación energética, que sintetizó Jorge Tersoglio. Aunque el trabajo estará finalizado recién en abril, aseguró que "harán falta US$ 4.500 millones anuales de inversión, durante 10 años, para poner en orden la oferta y la demanda de energía".

Los diagnósticos más duros vinieron después. Carlos Pierro, miembro del Consejo Mundial de Energía, enumeró los problemas que él detecta en el sistema: "Se limitó el gas en el invierno porque ya no alcanza para todos, siguen bajando las reservas de petróleo y gas, no alcanza la producción de gasoil propio, se incrementa la generación con fuel oil, que se hace con máquinas obsoletas". "Estamos mal en seguridad energética", resumió. "Otros países miran el futuro y nosotros solucionamos los problemas de la semana".

La falta de gas para producir fue un tema que se comentó en los pasillos. "En octubre alcanzamos un récord de producción, porque en primavera no tenemos ni cortes de gas, como en invierno, ni de luz, como en verano", dijo por caso Rolando Meninato, presidente de Dow Química.

Pierro, en su exposición, trazó un panorama preocupante también sobre el efecto de la energía sobre las cuentas nacionales. "El segundo semestre del año termina con un balance comercial energético deficitario, y en 2008 será igual pero todo el año", señaló. Para el corto plazo no previó mejoras: "Se agravará la falta de gas, seguirán los problemas para que llegue el gas boliviano, Yacyretá seguirá en una nebulosa, Atucha II no se terminará hasta 2010, cuando Embalse tenga que salir de servicio dos años por reparaciones..."

El tercer "orador energético" fue el consultor Francisco Mezzadri. Esgrimió el diagnóstico más sombrío. Denunció subsidios cruzados, que las industrias pagan 18 centavos por metro de gas, contra 4 centavos las casas, "al revés del resto del mundo". Dijo que para eliminar la distorsión de precios "las tarifas deberían subir un 100%, en promedio" y que el déficit de energía en 2007 ya es de 4.400 MW con una demanda que creció 37% en 5 años. Y disparó donde al Gobierno le duele: calculó que los subsidios para mantener las tarifas bajas ya se llevan el 1% del PBI.

El experto fue por más, arrancando aplausos de los cerca de 300 hombres de negocios reunidos en esta ciudad. "Las ENARSA de nuestro mercado lo que hacen es retrasar el progreso". Y dejó sentado: "Argentina debe cambiar el rumbo energético".