El rumor de la censura sobrevoló el Coloquio de IDEA - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
El rumor de la censura sobrevoló el Coloquio de IDEA
A pesar de que los organizadores se cansaron de negarlo, prevaleció la idea de que el Gobierno quiso suavizar un panel sobre la crisis energética
10 de noviembre de 2007
Por Ana Vainman, enviada especial

Una de las anécdotas más destacadas del Coloquio fue el ir y venir de rumores en torno al panel sobre la crisis energética.

Los organizadores de IDEA aseguraron que no hubo censura del Gobierno, a pesar de que el expositor original se ausentó a último momento y mandó un reemplazo.

Lo cierto es que ese panel le trajo más de un dolor de cabeza a la cúpula del encuentro empresario, que intentó que los periodistas no asociaran los duros cuestionamientos a la política estatal en torno a la crisis energética con el Coloquio.

El reemplazante de Ernesto Baradaco, Jorge Tersoglio, profesor del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), estimó que la Argentina requerirá de una inversión de 4.500 millones de dólares anuales en los próximos 10 años para poner en orden el sistema energético.

“La agenda del sector energético argentino, para la cual están convocados todos, implica el establecimiento de una urgencia autárquica para el planeamiento a largo plazo, y un consejo de confiabilidad que defina estándares técnicos”, remarcó Tersoglio.

Destacó “la necesidad imperiosa de tener un marco que englobe el desarrollo y el planeamiento energético de un país en los próximos 25 años”.

Pero los otros dos disertantes fueron mucho más duros.

El vicepresidente del Comité Argentino Consejo Mundial de Energía (CACME), Carlos Pierro, aseguró que “no se puede ignorar la crisis energética” de la Argentina, y afirmó que “si se acepta” la existencia de esta situación “se puede entre todos encontrarle una solución”.

Pierro sostuvo que “si se llegó al máximo de producción y se cortaron servicios de gas y electricidad, y si hay problemas de suministro de gasoil, eso se llama crisis de suministro de energía”.

“Frente a una crisis, muy pocos han tenido la hipocresía de no reconocerla”, subrayó el funcionario, quien aseguró que “si aceptamos la realidad y nos ponemos a trabajar todos juntos, vamos a encontrar una solución”.

Finalmente, quien más críticas expresó fue el especialista en economía y energía Francisco Mezzadri aseguró que existe una “crisis energética” en la Argentina, que se produjo por “fallas tanto del Estado como del mercado”.

Mezzadri indicó que “hay una crisis energética endógena, que se ha ido amasando en lo últimos años en la Argentina”.

Sostuvo que esa crisis “proviene de las fallas de mercado, que carece de inversiones en la exploración de hidrocarburos desde 1996”, pero también la adjudicó a “fallas del Estado, por su régimen de provisión de gas y electricidad”.

A su criterio, “sin un buen diagnóstico será difícil armar políticas”, no obstante lo cual reconoció que “por qué pasó esto en Argentina, no hay respuestas claras”.