Ambientalistas protestaron sobre el puente y hubo tensión - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Ambientalistas protestaron sobre el puente y hubo tensión
Desoyeron el pedido de la Gendarmería y avanzaron para acercarse lo más posible a la frontera con Uruguay. También hubo protestas contra Botnia sobre el río Uruguay
10 de noviembre de 2007
Una nutrida columna de ambientalistas de Gualeguaychú logró hoy manifestarse sobre el puente internacional General San Martín contra la puesta en marcha de Botnia, tras negociar intensamente con un retén de Gendarmería que les impedía acercarse al paso fronterizo.

Los ecologistas pudieron llegar con su protesta hasta la línea amarilla trazada por Vialidad nacional que marca el punto de sustentabilidad del puente, a unos 500 metros de la barrera formada por la Prefectura uruguaya para evitar el cruce de
manifestantes.

Allí cantaron el himno y leyeron una proclama, en la que advirtieron que harán "todo lo necesario para que (Botnia) no pueda funcionar" y señalaron que tienen el "triunfo asegurado" porque "Gualeguaychú está de pie y seguirá con su lucha".

"Muchos nos preguntan qué haremos ahora que Botnia empezó a funcionar. A todos ellos les decimos: Gualeguaychú está de pie y seguirá con su lucha, cuyo resultado final será la erradicación de Botnia de la cuenca del río Uruguay", advirtieron los vecinos.

La masiva columna de manifestantes llegó sobre las 14:00 a la cabecera del puente internacional General San Martín, donde comenzaron las acciones previstas "por agua y por tierra" para rechazar la puesta en marcha de la planta de celulosa apostada al
otro lado del río Uruguay, en Fray Bentos.

Aunque los ecologistas también habían previsto manifestarse por vía aérea, la protesta que incluía aviones no se realizó a raíz de las malas condiciones climáticas y de la restricción que Uruguay impuso sobre la zona aérea que rodea a Botnia.

Así, la expresión de rechazo a la planta se realizó "por tierra", con la marcha hacia el puente, y "por agua", con unas 20 embarcaciones que cruzaron el río hacia el lado uruguayo, llegaron a ubicarse a unos 20 metros de la costa de Botnia y
luego volvieron a tierras argentinas.

Al llegar con la marcha hasta el bloqueo dispuesto por Gendarmería nacional, los ambientalistas solicitaron autorización a los efectivos para avanzar y "por lo menos" colocarse sobre el puente que comunica esa ciudad con la uruguaya Fray Bentos.

Luego de más de una hora de intensa negociación, durante la que los manifestantes permanecieron en la cabecera del puente con sus pancartas y banderas, a las 15:25 se abrió el paso.

Previa negociación telefónica entre el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, la Gendarmería permitió a los ecologistas avanzar 250 metros sobre el puente.

"Por la gran cantidad de gente y para evitar inconvenientes se acordó flexibilizar el retén de Gendarmería en 250 metros, hasta la línea amarilla trazada por Vialidad nacional", indicaron fuentes del Ministerio del Interior a la agencia Noticias
Argentinas.

Esa línea marca el punto de sustentabilidad del puente, es decir, hasta dónde es seguro que llegue una nutrida columna de vehículos y personas como la que se movilizó en la tarde de este sábado sin poner en riesgo la seguridad de los manifestantes.

Así, la protesta quedó separada por unos 500 metros del cordón de la Prefectura uruguaya.

Una vez sobre el puente, los ecologistas cantaron el himno nacional y leyeron una proclama en la que aseguraron: "Nuestro reclamo tiene el triunfo asegurado, porque estamos juntos".

Los ambientalistas calificaron a Botnia de "pirata" y vaticinaron un "triunfo asegurado" para el reclamo de Gualeguaychú.

"No le otorgamos la licencia social a Botnia. Y aseguramos que si hicimos todo lo posible hasta el momento para que Botnia no empiece a envenenarnos, en esta nueva etapa que se comienza haremos todo lo necesario para que no pueda funcionar",
destacaron.

Además, reiteraron que el gobierno de Tabaré Vázquez "es una vergüenza para Latinoamérica" y le advirtieron: "Cuando un pueblo está definido y unido, nada está por sobre la voluntad soberana de un pueblo. La voluntad de un pueblo, se respeta".

Sobre las 17:00, los ambientalistas comenzaron a desconcentrar la protesta.

Atrás había quedado la amenaza de cortar la ruta 14, conocida como ruta del Mercosur, si la Gendarmería no les permitía manifestarse sobre el puente.