Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
"¿Por qué no te callas?, le dijo el rey Juan Carlos a Chávez
Fue cuando el presidente llamó "fascista" al ex jefe de Gobierno español Aznar. La Cumbre Iberoamericana tuvo varios escándalos, incluido el de Kirchner y Tabaré
10 de noviembre de 2007
El rey de España, Juan Carlos I, mandó callar al presidente venezolano, Hugo Chávez,
cuando éste interrumpía al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en la jornada final de la Cumbre Iberoamericana en Santiago.

Cuando Rodríguez Zapatero respondía en la jornada final de la Cumbre a Chávez, exigiéndole respeto por unas declaraciones que éste había hecho la víspera contra el ex presidente José María Aznar, el venezolano intentó replicar de inmediato y el Rey,
visiblemente alterado, le dijo: "¿Por qué no te callas?".

El momento de fuerte tensión se disipó finalmente por la tranquilidad de Zapatero, que apaciguó los ánimos.

El viernes, Chávez llamó a Aznar "fascista" y Zapatero le pidió este sábado "respeto", en conferencia de prensa.

Posteriormente en el último plenario, en una intervención que se convirtió en un careo entre Zapatero y Chávez, el presidente venezolano volvió a recordar el apoyo que dio Aznar en 2002 al golpe de Estado contra él. Zapatero volvió a tomar la palabra para pedir respeto, momento en que Chávez le interrumpía constantemente
diciendo "dígale lo mismo a él".

En ese momento, el Rey de España, que se encontraba al lado de Zapatero, se dirigió a Chávez y le dijo: "¿por qué no te callas?", fuera de los micrófonos, pero recogido por éstos.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, zanjó entonces la situación pidiendo: "Por favor, no hagamos diálogo", mientras Chávez volvió a llamar a Aznar "fascista".

Zapatero retomó el discurso sobre el respeto, que concluyó con los aplausos de los demás presidentes.

"Estoy seguro de que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (...) seamos respetados, hoy y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos", dijo.

Chávez contestó a continuación que "el gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono", lo que también levantó aplausos.

Posteriormente, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, dijo que "el derecho de Venezuela a defenderse" no es "un ataque al rey o al actual gobierno de España o al pueblo español".