Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La UIA impulsa la creación de un Banco de Desarrollo
En el marco del pacto social propuesto por la presidenta electa, Cristina Fernández, la central fabril apunta a un instrumento financiero a gran escala, similar al de Brasil
11 de noviembre de 2007
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Osvaldo Rial consideró hoy que el acuerdo económico social que propone la presidenta electa Cristina Fernández debería contemplar "la necesidad de contar con instrumentos financieros destinados a la producción", por lo que los industriales plantearán la necesidad de impulsar un banco de desarrollo, similar al de Brasil.

"Para continuar con el proceso de acumulación y redistribución del ingreso que se dio en forma espectacular en Argentina en los últimos cinco años, y no ocurrió nunca en un siglo, se necesita inversión, y esto depende de que se provea la adecuada y suficiente financiación al sector productivo", destacó Rial.

El también presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) remarcó que "la Argentina es uno de los países de más bajo nivel de cobertura crediticia y no cuenta con adecuados instrumentos de financiación productiva".

"Los bancos no demuestran interés en revertir esta situación y no existe capitalismo en el mundo que se pueda financiar en estas condiciones", explicó Rial, quien subrayó que "este es uno de los temas que se debe abordar en el acuerdo social, como la creación del banco de desarrollo".

Precisamente, el dirigente fabril oficiará de moderador en el panel en que el presidente del Banco Central, Martín Redrado, disertará sobre el rol de la entidad monetaria en el desarrollo del país, en el marco de la Décimo Tercera Conferencia Industrial Argentina que la UIA realizará el miércoles y el jueves próximo en
el Sheraton de Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

"Vemos el caso de Brasil, y lo importante que fue la creación del Banco de Desarrollo en el crecimiento local y en la expansión de sus empresas en el mundo", remarcó Rial en declaraciones radiales.

Durante la Conferencia Industrial disertará justamente el vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, Armando Mariante.

El encuentro abrirá el miércoles con el ministro de Economía, Miguel Peirano; el gobernador bonaerense, Felipe Solá; y el titular de la Conferencia, Luis Ureta Sáenz Peña.

A lo largo de las dos jornadas, disertarán el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Duncan Campbell; el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Eduardo Hecker.

Se espera que el cierre lo hagan el jueves el presidente Néstor Kirchner y su sucesora, Cristina Fernández.