Botnia avisó que emanará “olor a coliflor” de su papelera - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Botnia avisó que emanará “olor a coliflor” de su papelera
La finlandesa dijo que la pastera podría lanzar “en forma intermitente" ciertos olores desagradables similares a los de esa verdura hervida. El proceso de producción avanza
11 de noviembre de 2007
La empresa Botnia de Uruguay informó que hoy era "normal" el desempeño de la fábrica de celulosa, a tres días de iniciada la producción, aunque admitió que en las próximas horas se sentirán "ciertos olores" dentro de la planta y posiblemente también en la ciudad de Fray Bentos, a cuatro kilómetros de allí.

En su sitio de internet, la firma de origen finlandés manifestó que ya se inició "la fase de evaporación y en esta etapa podrían percibirse algunos olores en el interior de la planta".

"Es posible que durante estas horas se sientan en forma intermitente dentro del perímetro de la planta, ciertos olores similares al coliflor hervido, hasta que los múltiples sistemas de filtrado comiencen a funcionar", afirmó la ingeniera química Inés Eluén, perteneciente a la empresa, según consta en el sitio oficial.

La ingeniera admitió que "en el correr del día y dependiendo de la dirección del viento, este olor podría llegar a Fray Bentos, ubicada a una distancia de 4 kilómetros de la planta".

De esta forma, se podía deducir que el olor también llegaría a la costa argentina, dependiendo del viento, ya que a esa altura el río Uruguay tiene un ancho de solo dos kilómetros, aunque no alcanzaría a Gualeguaychú, situada unos 18 kilómetros de la costa.

"Esperamos eliminar estos olores intermitentes de aquí a unos días, como sucede en aquellas (pasteras) que poseen esta misma tecnología de avanzada", manifestó Eluén.

La empresa destacó que a tres días de iniciada la actividad en la planta, una de las más grandes del mundo en su especialidad, "el proceso de producción de puesta en marcha avanza hoy sin contratiempos, de forma continua y de acuerdo a lo planificado".

Por su parte, el gerente de la fábrica de Fray Bentos, ingeniero Sami Saarela, precisó que "el proceso de puesta en marcha se realiza con una capacidad y velocidad de trabajo del 70% del potencial de la planta, que es lo adecuado para esta fase".

"Estoy seguro que durante la primera semana encontraremos cosas para corregir. Es lo que me ha pasado en los once proyectos que trabajé anteriormente", comentó el directivo.

"Oy Metsä-Botnia Ab" de Finlandia es la segunda productora europea de pasta de celulosa y posee en total seis plantas, de las cuales la de Fray Bentos es la única fuera de su país de origen.

En su sitio reitera que es "una de las empresas líder en cuidado ambiental", ya que utiliza "las mejores técnicas disponibles".