Chávez: "El Rey será Rey, pero no me puede hacer callar" - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez: "El Rey será Rey, pero no me puede hacer callar"
Sostuvo que se va de la Cumbre "liviano" por haber dicho lo que quería. "La verdad la diré delante de reyes, de imperialistas, de Bush. Allá los que se molesten"
11 de noviembre de 2007
“El Rey es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia de que yo soy electo. He sido electo tres veces, con el 63%; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón", subrayó Hugo Chávez en respuesta a la actitud del Rey Juan Carlos que durante una de las sesiones de la cumbre le dijo: “¿Por qué no te callas?”.

El líder bolivariano agregó que se va de la Cumbre "liviano" por haber dicho lo que quería. "La verdad la diré delante de reyes, de imperialistas, de Bush. Allá los que se molesten", dijo Chávez en declaraciones a periodistas. Y aclaró: "El Rey será Rey, pero no me puede hacer callar".

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a referirse a este asunto en un mitin en Buenos Aires, donde dijo que en una reunión internacional, si alguien ataca y descalifica a tu compatriota, aunque éste sea un rival y adversario, "tú sales a defenderle".

Durante la reunión de Jefes de Estado, Chávez definió la conducta de Aznar de "fascista", porque según sus acusaciones apoyó el golpe de estado que le apartó varios días del poder en abril de 2002.

No terminó ahí el incidente, ya que, poco después, cuando el presidente de Nicaragua criticaba la actuación en su país de la eléctrica española Unión Fenosa, el monarca se levantó y abandonó el plenario donde se celebrara la clausura, aunque regresó poco después.

Chávez revivió el incidente ante un grupo de periodistas que cubrían su asistencia en la Universidad privada de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), donde fue investido doctor 'honoris causa': "Me dijeron después que el Rey tuvieron que agarrarlo, porque se iba a levantar de su asiento y que gritaba. No lo oí, yo estaba diciendo la verdad en la que creo, así que no tengo nada que responderle, allá él".

EL CRUCE VERBAL

El altercado se produjo en la sesión final de trabajo:

-Zapatero: "Estamos en una mesa donde hay gobiernos democráticos, que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tienen como principios esenciales el respeto. Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica, no seré yo el que esté cerca del ex presidente Aznar, pero el ex presidente Aznar fue elegido por los españoles, y exijo, exijo...

-Chávez: Dígale a él que respete.

-Zapatero: Exijo que tú..., un momentín...

-Chávez: Dígale lo mismo a él.


-Zapatero: Exijo ese respeto, por una razón, además...

-Chávez: Dígale lo mismo a él, presidente.

-Zapatero: Por supuesto.


-Chávez: Dígale lo mismo a él...

-Rey: ¿Por qué no te callas?

-Bachelet: Por favor, no hagamos diálogo, han tenido tiempo para plantear su posición, presidente, termine.

-Chávez: Podrá ser español el presidente Aznar, pero es un fascista y es un...

-Zapatero: Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y es que para respetar y para ser respetado, debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar los comportamientos, sin caer en la descalificación. Lo que quiero expresar es que es una buena forma de poder trabajar entendernos en favor de nuestros pueblos, que nos respetemos, a los representantes democráticos, y pido -presidenta Bachelet- que ésa sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos, que respetemos a todos nuestros dirigentes, a todos los gobernantes y ex gobernantes de los países que formamos esta comunidad. Creo que es un buen principio y deseo fervientemente que ése sea un código de conducta, porque las formas dan el ser a las cosas, y se puede discrepar radicalmente de todo respetando a las personas, ése es el principio para que uno luego pueda ser respetado. Estoy seguro que toda esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos (...) seamos respetados, hoy (ALZA LA VOZ) y mañana, aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos- Aplausos.

-Chávez: El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquier agresión en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono.