Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Peirano casi afuera
El ministro de Economía está cansado de las intromisiones de Moreno y Kirchner le habría soltado la mano. Sepa quiénes son las personas que podrían ocupar su lugar
12 de noviembre de 2007
El ministro de Economía, Miguel Peirano, no continuará al frente del palacio de Hacienda, aunque podría alejarse de sus funciones durante las próximas horas
o tras la asunción del gobierno de Cristina Kirchner el 10 de diciembre.

Según la agencia NA, voceros oficiales aseguraron que todo indica que Peirano abandonará su cargo tras la frustrada ofensiva para pulsear con Guillermo Moreno por la injerencia de éste en el INDEC y en otras áreas sensibles de la economía.

Es que Moreno no sólo presiona por los índices del INDEC, sino que puede sugerir que echen a un gerente de una multinacional de servicios o presionar para que algún empresario no concurra al tradicional Coloquio de IDEA.

La ommnipresencia del secretario de Comercio le resta poder a Peirano y por esta razón el minisetro se lanzó a una jugada arriesgada como la de salir a enfrentarlo.

Las fuentes oficiales señalaron a esta agencia que para semejante movida, el ministro estuvo alentado desde la Casa Rosada, por quienes no comulgan con Moreno.

Como el secretario es un hombre de Julio de Vido y se sabe que el ministro de Planificación mantuvo siempre agudas diferencias con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se puede suponer que la movida de Peirano estuvo fogoneada desde allí, tal como coincidían varias versiones.

También se supo hoy que el presidente Néstor Kirchner estuvo realmente enojado por esta cuestión y le habría quitado a Peirano el escaso oxígeno político que le quedada.

Entonces, las horas del ministro están contadas, aunque no se pudo determinar si se irá durante las próximas horas o tras el recambio presidencial y del elenco ministerial.

El problema es que si se aleja ahora, alguien tendrá que asumir por sólo un mes o continuar durante la gestión de Cristina.

Si se da esa última opción se verá como que Néstor Kirchner le nombra funcionarios a su esposa, lo que significará para la primera dama un desgaste innecesario.

Para la alternativa de un ministro por un mes hay escasos candidatos, ya que uno de lo más firmes, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, no quiere esa responsabilidad.

Es más, cerca del funcionario aseguraron que tampoco continuará en su cargo tras el 10 de diciembre y asumirá en la Legislatura provincial, ya que el 28 fue elegido como senador de la provincia.

A todo esto, Peirano no fue durante todo el día al ministerio porque operaban a su madre.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, elogió hoy el rumbo económico decidido por el Gobierno y destacó que Miguel Peirano es un "fiel ejecutor" de la política de apoyo a la producción.

"Los industriales apoyamos desde su inicio la política de apoyo a la producción y Peirano, en su rol de ministro de Economía, siempre fue un sólido funcionario para llevarla adelante", subrayó Rial.

El titular de la UIPBA y vicepresidente de la UIA dijo que a los industriales "no nos da lo mismo que la política económica la conduzca un hombre identificado con la producción, como Peirano, que cualquier otro técnico".

"Lo más importante es el modelo económico productivista que tan bien interpretaron tanto Néstor Kirchner como la presidenta electa, Cristina Fernández, y Peirano es un intérprete fiel de la política a favor del desarrollo", enfatizó Rial.