¡Por qué no te callas!", la frase que hace furor en internet - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
¡Por qué no te callas!", la frase que hace furor en internet
El reto del rey Juan Carlos al presidente venezolano Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana, se esparce por la red en diferentes idiomas
12 de noviembre de 2007
La frase, dicha con mucho mal humor por el rey Juan Carlos I de España al presidente venezolano Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, sigue resonando con fuerza en los titulares de la prensa internacional.

El marcado castellano del monarca se transformó en "¿Warum hälst du nicht den Mund?", "¡Shut up!" o "¡Stai zitto!". Es más, los adelantados de siempre ya lo convirtieron en un dominio de Internet en España. Aunque aún no tienen nada de contenido, se dieron el gusto de comprar la dirección en la Web.

El periódico alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" dedica esta mañana gran parte de su portada internacional al "incidente", con estas palabras: "El rey Juan Carlos perdió la calma cuando Chávez calificó a (José María) Aznar de fascista".

"Shut up­" (!cállate!) es el titular del periódico británico "The Guardian". El rotativo liberal de la isla hace la siguiente -sorprendente- lectura: "Cuando Hugo Chávez comienza su verborrea
dialéctica, los políticos y los diplomáticos saben bien como frenarle, pero los reyes no tienen ni idea de cómo pararle los pies".

Desde Francia, el progresista "Le Monde" afirma: "El rey Juan Carlos no logra hacer callar a Chávez", mientras que el conservador "Le Figaro" se pone del lado del rey Juan Carlos, a quien reconoce sus "debilidades humanas".

"Los monarcas también son seres humanos, y como cualquiera de nosotros también puede perder su paciencia, aunque -todo hay que decirlo- el rey Juan Carlos se las tuvo que ver delante de un hombre -Chávez- de sobra conocido por su verborrea", asegura "Le Figaro".

"Stai zitto­", la versión italiana del ­cállate!, abre esta mañana la sección internacional del rotativo italiano "Il Giornale". Afirma el periódico que dirige uno de los hijos del magnate de los medios y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, que "Chávez fue irrespetuoso con el rey y con España".

Desde la antípodas de Occidente, en Australia, esta mañana el "Sydney Morning Herald" tampoco fue ajeno a lo ocurrido y recogía con llamada en portada: "Un enfurecido rey Juan Carlos le dice a Chávez que 'cierre el 'pico'. La cumbre iberoamericana terminó en escandaloso fiasco. Chávez calentó demasiado el ambiente", según el rotativo de Sydney.

Desde Venezuela, "El Universal" recoge la pregunta de Chávez al rey: "Señor Rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado en 2002?". El diario se hace eco de la esperanza de Chávez de que el incidente no afecte a las relaciones de España con Caracas.