Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Rechazan renuncia de Tiscornia y van por su destitución
El juez deberá responder acusaciones de una empresa por pedidos de sobornos. Fue el mismo magistrado que llamó a declarar a la ministra de Defensa
13 de noviembre de 2007
El juicio político contra el suspendido juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia comenzará el lunes de la semana próxima, ya que el Poder Ejecutivo no aceptó la renuncia que el magistrado presentó a fines de octubre pasado para evitar el proceso.

Fuentes judiciales dijeron que el Gobierno comunicó, a través de sus canales en el Consejo de la Magistratura, que no se pronunciará sobre la dimisión, con lo cual posibilitará que se realice el juicio.

Según se indicó, en los primeros días de diciembre se conocerá el veredicto sobre el futuro del juez que llevó adelante el caso de la "Mafia del Oro" y la "Aduana Paralela" y pidió recientemente la indagatoria de la ministra de Defensa Nilda Garré por la compra de armamento.

Si el Gobierno aceptaba la renuncia, Tiscornia podría evitar el proceso en el Consejo de la Magistratura y jubilarse como magistrado.

Sin embargo, era muy difícil que se aceptara la dimisión presentada por el magistrado el 31 de octubre pasado, tras asegurar que se habían violado sus garantías de defensa y que el Consejo se había negado a postergar las audiencias.

Así, el Consejo sesionará en el marco del juicio político contra Tiscornia entre el 19 y el 23 de noviembre próximo y lo hará por primera vez desde su reducción de siete a nueve miembros y su transformación de "permanente" en "ad hoc".

Durante las audiencias desfilarán unos 30 testigos, varios de ellos representantes de la firma CODERE (que explota salas de juego en Capital Federal y provincia de Buenos Aires), que denunció al juez por un presunto pedido de coima de cuatro millones de dólares para favorecerla en una causa.

El 9 de agosto pasado el Consejo de la Magistratura de la Nación suspendió a Tiscornia y lo envió a juicio político por supuesto "mal desempeño de sus funciones y presunta comisión de delitos".

El juez fue suspendido pocos días después de ordenar la declaración indagatoria de Garré, en el marco de una investigación por presuntas irregularidades en la venta de repuestos de armamentos a una empresa de Estados Unidos.

Una vez suspendido Tiscornia, el nuevo juez de la causa, Marcelo Aguinsky, dejó sin efecto la citación a la ministra.


Los acusadores de Tiscornia ante el Jury serán el abogado porteño Santiago Montaña y el diputado radical Federico Storani, con la colaboración de la legisladora kirchnerista Diana Conti.

Tiscornia -de 53 años, casado y padre de tres hijos- ya tenía abiertas varias denuncias en el organismo que revisa la conducta de los magistrados. La más grave de ellas sostenía que el juez habría intentado sobornar, a través de su padre, a directivos de la empresa CODERE, que estaban siendo investigados por contrabando.

No obstante, a Tiscornia también se le achacaba actuar con un obrar "al menos negligente" que obligó a la Cámara a anular más de 200 fallos dictados por él, tras 17 llamados de atención de sus superiores, dos multas y un apercibimiento.

Como esa investigación estaba abierta desde hacía un año y el Consejo recién la activó tras el llamado a indagatoria a Garré, Tiscornia salió a decir públicamente que "el ataque de Cristina Kirchner condicionó al sector judicial del Consejo".

Es que en julio ultimo, la primera dama y ahora presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, había definido a Tiscornia como un magistrado que "cobra coimas y que nadie se explica cómo pudo ser juez en la Argentina".