Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Senado trataría este miércoles la Ley de Bosques
La iniciativa busca proteger de la depredación a los bosques nativos. El proyecto prohíbe el otorgamiento de permisos de desmonte en distintas zonas del país
13 de noviembre de 2007
El Senado realizará un último esfuerzo para acordar un dictamen consensuado entre los bloques y tratar mañana la ley de protección de los BOSQUES nativos, de manera de devolverla a la Cámara de Diputados a fin de darle sanción definitiva antes de fin de año.

Dieciocho legisladores de la Comisión de Ambiente y Recursos Sustentables acordaron esta noche, después de un intenso debate, la conformación de una comisión reducida de senadores para que mañana, antes del mediodía, acuerde un proyecto común para que el tema sea sancionado en el recinto.

La ley de protección ambiental de los BOSQUES nativos establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los BOSQUES nativos para planificar de manera participativa su uso sustentable, y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

Además, establece diez criterios ecológicos y categorías de conservación que apuntan a planificar las actividades forestales, agrícolas y ganaderas evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo.

Los senadores que rechazan el proyecto tal como fue aprobado en Diputados, consideran que es una violación de la Constitución que exista una autoridad nacional de aplicación de la norma, cuando la administración de los recursos de las provincias corresponde a los distritos del interior.

De la reunión de hoy participaron los titulares de los bloques del oficialismo y el radicalismo, Miguel Pichetto y Gerardo Morales, así como representantes de las provincias afectadas, entre otros el próximo gobernador de Misiones, hoy senador nacional oficialista, Maurice Closs e integrantes de la comisión que preside la neuquina María Luz Sapag.

Los legisladores de la comisión se comprometieron a preparar un texto que cuente con el acuerdo en los dos temas que restan componer, que es una mayor precisión sobre los fondos que se destinarán a compensar a las provincias más afectadas por la prohibición de realizar talas de BOSQUES nativos, y la aprobación de una moratoria con la que no están de acuerdo varios distritos del interior.

Tanto el oficialismo, como la oposición declararon hoy que tienen "sumo interés" en que el nuevo proyecto que consigan consensuar pueda ser aprobado mañana, para "evitar seguir pagando los costos de las demoras" en el tratamiento debido a la suspensión de los debates por la campaña electoral presidencial.

El apuro por el tratamiento tiene relación con la presión que ejercen las dos manifestaciones organizadas por Greenpeace, una a mitad de año en la que montó un gigantesco reloj "para despertar a los senadores", y otra a mediados de octubre en la que se entregó un petitorio con más de un millón de firmas en respaldo de la norma.

Tras los comicios del 28 de octubre, el proyecto fue reactivado en el Senado, después de varios meses de estancamiento (en Diputados fue aprobado el 14 de marzo), a partir de una propuesta para crear un fondo de compensación a las provincias que cooperen con la protección de los BOSQUES.

De este modo se busca remover la resistencia de los legisladores de las provincias más afectadas, como Salta, Formosa y Misiones.