Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina dio una señal de continuidad
Con más del 45 % de los votos, la presidenta electa introdujo pocos cambios en el gabinete. Lousteau en Economía, la sorpresa. Ratificó a De Vido
14 de noviembre de 2007
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó hoy que "las grandes líneas directrices van a ser las mismas" en el gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

"Las grandes líneas directrices van a ser las mismas, cambiarán los modos y la acción de la presidenta", dijo Fernández a la prensa, tras informar en Casa de Gobierno, el gabinete de Cristina Fernández, del que él continuará como jefe de ministros.

La mayoría de los actuales ministros continuarán en el Gabinete cuando Cristina Fernández de Kirchner inicie su gestión el 10 de diciembre próximo, aunque
también se incorporarán nombres como los de Martín Lousteau, Graciela Ocaña, Florencio Randazzo y Juan Carlos Tedesco.

Alberto Fernández (Jefatura de Gabinete), Julio De Vido (Planificación Federal), Aníbal Fernández (que pasará a la nueva cartera de Justicia y Seguridad), Jorge Taiana (Cancillería), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Carlos Tomada (Trabajo),
Nilda Garré (Defensa), Carlos Zanini (Secretario Legal y Técnico) y Oscar Parrilli (Secretario General de la Presidencia) seguirán en el Gobierno.

Se incorporarán al Gabinete Martín Lousteau (Economía y Producción), Graciela Ocaña (Salud), Juan Carlos Tedesco (Educación), Florencio Randazzo (Interior) y Lino Barañao
(en el nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que se desdoblará de Educación).

Así lo anunció esta mañana el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno.

La presidenta electa se inclinó así por priorizar una transición ordenada hacia la próxima gestión.

Contra la mayoría de los pronósticos, De Vido continuará al frente del Ministerio de Planificación Federal.

De Vido estaba inmerso en una fuerte interna con el jefe de Gabinete, Fernández, quien también continuará en su puesto.

Según se anunció, se producirán cambios que obligarán a una modificación en la Ley de Ministerios con dos objetivos: el primero es volver a incorporar el área de Seguridad al Ministerio de Justicia.

Esa cartera quedará en manos del actual ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien de esa forma seguirá al frente de las fuerzas federales de seguridad.

Además, la modificación ministerial implica el desdoblamiento de Educación, con lo que se creará la nueva cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Con el anuncio quedó confirmado el alejamiento del ministro de Economía, Miguel Peirano, disconforme con la actual política de precios del Gobierno nacional.

Los otros funcionarios que no seguirán son Alberto Iribarne, actual titular de Justicia; Ginés González García, ministro de Salud (quien fue elegido diputado por la Ciudad de Buenos Aires); y Filmus, quien ingresará al Senado nacional.

Los únicos fucnionarios "nuevos", que hasta el momento no actuaban bajo la órbita del Gobierno nacional serán Lousteau, quien hasta ahora presidía el Banco Provincia; Randazzo, actual ministro de Gobierno bonaerense; y Barañao.

Ocaña, quien encabezará la cartera de Salud, está al frente del PAMI, y Tedesco se desempeña como número dos de Educación.