Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Siguen 7 de 11 ministros
La abrumadora cantidad de funcionarios que continuarán en el cargo refleja la señal de continuidad que da la presidenta electa, Cristina Fernández. El detalle
14 de noviembre de 2007
Siete de los once ministros de la administración de Néstor Kirchner, seguirán en el Gobierno a partir del 10 de diciembre, con la asunción de Cristina Fernández, de los cuales sólo uno de ellos, Aníbal Fernández, conducirá una nueva cartera, al pasar de Interior a Justicia.

En tanto, la salida más notoria es la de Miguel Peirano en Economía, quien le dejará su lugar al joven Martín Lousteau, mientras son cinco los nuevos ministros, entre ellos la interventora del PAMI, Graciela Ocaña, en Salud.

También se irá el ministro más antiguo del gobierno, Ginés González García, quien está en el cargo desde el 10 de enero de 2002, cuando asumió Eduardo Duhalde tras la grave crisis económica, social e institucional desatada con la abrupta salida de Fernando de la Rúa.

Además, según se anunció hoy oficialmente, continuarán en sus puestos el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, ambos con rango de secretarías de Estado.

De los siete ministros que mantienen sus cargos, dos son los más influyentes en el gobierno actual: Alberto Fernández (Jefatura de Gabinete) y Julio de Vido (Planificación Federal).

También siguen Carlos Tomada (Trabajo), quien fue electo diputado por el distrito porteño en las elecciones de octubre; Jorge Taiana (Relaciones Exteriores), Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Nilda Garré (Defensa).

Por su parte, Aníbal Fernández dejará la cartera de Interior, adonde asumirá Florencio Randazzo, pero irá a Justicia.

Los que se alejan son cuatro: Peirano (Economía), Alberto Iribarne (Justicia), Daniel Filmus (Educación) y Ginés González García (Salud), estos dos últimos para asumir sus bancas en el Senado y Diputados de la Nación, respectivamente, ambos por el distrito porteño.

La salida de Peirano había sido anticipada en las últimas horas en los medios de prensa, debido a presuntas discrepancias con el influyente secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Los cinco nuevos ministros son entonces Martín Lousteau (Economía y Producción), Florencio Randazzo (Justicia), Carlos Tedesco (Educación), Graciela Ocaña (Salud) y Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva).

Esta última es la única cartera que se creará en el comienzo del gobierno de la presidenta electa, hasta ahora una secretaría dependiente del Ministerio de Educación, que será conducido por Lino Barañao, con lo que habrá doce ministerios.