Aún no se sabe si seguirá el polémico Guillermo Moreno - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Aún no se sabe si seguirá el polémico Guillermo Moreno
Alberto Fernández dijo que el futuro del secretario de Comercio Interior, al igual que el de Jaime, se definirá la semana próxima. Lousteau decidirá su destino
15 de noviembre de 2007
Definida la primera línea de funcionarios que acompañarán a Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre, la expectativa está ahora concentrada en las decisiones que tome el Gobierno respecto de la continuidad o reemplazo de los secretarios de Estado.

En particular, la atención está centrada en lo que ocurra con Guillermo Moreno, el secretario de Comercio Interior cuyas políticas respecto del Indec provocaron fuertes cuestionamientos. No fue ajena a esta situación la decisión del ministro de Economía, Miguel Peirano, de no seguir en el cargo cuando el poder pase de Néstor a Cristina Kirchner.

Al igual que ayer, con los anuncios del elenco ministerial de la primera dama, el jefe de Gabinete fue el encargado de calmar la ansiedad respecto de lo que ocurrirá con los secretarios.

Como era de prever, se refirió especialmente a Moreno y a Ricardo Jaime, el secretario de Transporte, dos hombres del Gobierno fuertemente cuestionados por la oposición, que por estas horas sigue con atención cómo seguirán sus carreras políticas.

En declaraciones a radio Continental, Fernández buscó tomar distancia de la decisión final respecto de estos funcionarios cuestionados. El primero por el manejo del Indec y por su forma de llevar a la práctica las políticas antiinflacionarios del Gobierno, y el segundo por el manejo de los subsidios para el transporte.

El jefe de Gabinete, que retendrá su puesto, afirmó que la decisión sobre la continuidad o no de Moreno y Jaime dependerá del ministro de Economía del próximo gobierno, Martín Lousteau, la novedad más fuerte entre los anuncios de ayer.

Fernández añadió que las definiciones sobre la segunda línea de la nueva gestión se conocerán "en el transcurso de la semana próxima".

Definiciones con fondo patagónico. De hecho, el Presidente y la primera dama viajarán esta tarde a El Calafate, donde pasarán el fin de semana, y donde se prevé que se concentrarán en terminar de definir el tema.

Se prevé que los primeros cargos que se anunciarán son los ocupantes las secretarías de Turismo, de Prevención contra la Drogadicción y Lucha Contra el Narcotráfico (Sedronar) y de Cultura. En las dos primeras serían ratificados Enrique Meyer y José Granero.

Sobre la Secretaría de Cultura, Fernández adelantó que Silvia Fajre, que ocupa ese lugar en el gobierno porteño y cuyo nombre sonaba para reemplazar a José Nun, no aceptaría pasar a la Nación.

Precisó que cuando termine su gestión en la administración porteña, la funcionaria se tomará tiempo para “descansar”.

Gesto a Picolotti. Por otra parte, Fernández aprovechó para defender la gestión de Romina Picolotti, una de sus protegidas, al frente de la Secretaría de Medio Ambiente.

Aunque la mujer es una de las que probablemente retendrán el cargo, no está excluida de la polémica. Hace unos meses quedó en el centro de la escena por denuncias sobre el manejo de fondos de la Secretaría. Además, recibió duros cuestionamientos por su manejo del conflicto por las papeleras, del que Kirchner decidió separarla.