Arrancan embarques de Botnia - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Arrancan embarques de Botnia
Las papelera finlandesa continúa con su plan productivo hasta completar el acopio de 10.000 toneladas de pasta de celulosa que serán enviadas a Holanda
18 de noviembre de 2007
Entra madera, sale pasta de celulosa. En la papelera Botnia ya dan por superada la etapa de “puesta en marcha”. El viernes se hizo el segundo traslado al puerto de Nueva Palmira, mientras los gobiernos argentino y uruguayo continúan su guerra mediática de tires y aflojes, y las asambleas ambientales de Entre Ríos no cesan en su reclamo, del otro lado del río, Botnia ya cumplió nueve días de trabajo ininterrumpido.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú conmemorará el próximo martes mediante
diversas actividades el primer aniversario del corte ininterrumpido de la ruta binacional 136 que viene desarrollando desde el 20 de noviembre de 2006.

El bloqueo de la ruta internacional 136 a la altura del ya emblemático paraje Arroyo Verde, en repudio a la edificación y puesta en marcha de Botnia en Fray Bentos, se ha constituido en el corte de ruta más largo de la historia.

Los asambleístas tomaron esa decisión el año pasado "por tiempo indeterminado o hasta que Botnia se vaya" de la cuenca del río Uruguay.

El martes a las 20:30 la asamblea que tradicionalmente se realiza en el Teatro de Gualeguaychú se trasladará hasta Arroyo Verde, donde se celebrará el primer año del corte bajo la consigna: "Un año de resistencia civil pacífica", indicaron los
ecologistas entrerrianos a la agencia Noticias Argentinas.

Ese día los vecinos de Gualeguaychú realizarán una cena sobre la ruta bloqueada, mientras que en la Capital Federal se implementará un "ruidazo" de diez minutos, a cargo de la Protocomuna de Caballito, en adhesión a la lucha contra Botnia.

Además, el sábado 24 está previsto realizar una movilización de antorchas sobre el puente internacional "General San Martín", aunque aún no se precisó el horario.

A mediados de noviembre del año pasado, la decisión del Banco Mundial de otorgarle un crédito de 170 millones de dólares a Botnia para finalizar las obras de la fábrica que levantaba en la márgen oriental del río Uruguay desató la ira de los vecinos de
Gualeguaychú quienes retomaron el corte de ruta ininterrumpido del que se va cumplir un año el próximo martes.

Hasta ese momento los asambleístas de Gualeguaychú venían realizando cortes en los que manifestaban su oposición a la construcción de la pastera a pocos metros de esa ciudad
entrerriana, haciendo hincapié en el posible impacto ambiental negativo que podría traer en la región.

No obstante los bloqueos se llevaban a cabo durante algunas horas, y de hecho, lo habían levantado momentáneamente cuando parecía que los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez habían llegado a un entendimiento para paralizar las obras de la
fábrica de capitales finlandeses y acordar una eventual relocalización de la misma.

Finalmente, al no concretarse esa tregua exigida por los asambleístas, decidieron retornar a los cortes que pasaron a ser initerrupidos cuando se conoció la noticia de que el BM desembolsó el monto para terminar la construcción de la pastera de la
discordia.

Aquel 20 de noviembre de 2006, los vecinos de Gualeguaychú se apostaron sobre la ruta 136 a las 14.00 para dar inicio al corte ininterrumpido que se desarrolla hasta la actualidad.

Durante el año que lleva el bloqueo, la fábrica de Botnia terminó de edificarse y semanas atrás comenzó a producir pasta de celulosa, situación que hizo recrudecer la protesta de los vecinos entrerrianos.

Para Tabaré, los cortes son “la única ilegalidad que continúa”.

“Quedará demostrado que Botnia no contamina y cualquier nivel de contaminación que pueda existir va a estar seguramente dentro de los límites internacionales permitidos”, afirmó Tabaré Vázquez en una entrevista que le concedió al programa Sexto día, de la televisión uruguaya.

“Ni el pueblo argentino ni el pueblo uruguayo merecían un conflicto de estas características”, señaló Vázquez. El mandatario resaltó que el gobierno uruguayo ha actuado “dentro de las normas del derecho nacional, regional e internacional”, y remarcó que “lo único ilegal que hay es el corte de los puentes”. Acotó que las medidas de los asambleístas argentinos son “una ilegalidad que continúa” y que ocasiona una sensación de “frustración y tristeza”.

“Me siento muy mal con este conflicto y con la situación que tenemos que vivir los uruguayos de una manera que, en fin, a mí, me cuesta entender”, puntualizó.