Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
13 de diciembre de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Comenzó el juicio político al juez Guillermo Tiscornia
El magistrado en lo Penal Económico podría ser destituido por cometer delitos en el ejercicio de su cargo. El magistrado había presentado su renuncia pero no fue aceptada
19 de noviembre de 2007
El Jury de Enjuiciamiento comenzó este lunes la primera jornada del proceso que
determinará si se destituye o no al suspendido juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia, a quien acusan de mal desempeño de sus funciones.

La sesión comenzó esta mañana en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema, en la planta baja del Palacio de Tribunales.

El magistrado está acusado por presunto mal desempeño de sus funciones por un supuesto pedido de "coimas" a una empresa española de juegos de azar.

A partir hoy, y durante todo el mes de noviembre, desfilarán en la sala de audiencias de Plata Baja en el Palacio de Justicia numerosos testigos, entre los que se encuentran conocidos jueces, camaristas y fiscales.

La causa contra Tiscornia, el juez que pidió la indagatoria de la ministra Nilda Garré, se inició en el año 2003 a partir de una denuncia efectuada en su contra por la Sala A de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, al advertir groseros errores en el tratamiento de la prescripción de una denuncia del año 1991.

En el año 2006, el entonces Consejero Eduardo Orio efectuó también denuncia contra Tiscornia al conocer por un programa periodístico un video obtenido como prueba.

En la acusación, la empresa española Codere S.A. denunció que el magistrado le habría exigido la suma de U$S 4.000.000 a cambio del sobreseimiento.

Una auditoria efectuada en las causas en trámite en su juzgado, el Penal Económico Nº 7, también permitió determinar el diferente trato procesal aplicado a personas imputadas por hechos similares, entre otras irregularidades.

Aunque fueron muchas las anomalías detectadas en el Juzgado, la más llamativa fue la grabación en una investigación preliminar tramitada ante una fiscalía, de una reunión de un supuesto allegado al padre del juez o de este mismo, ofreciendo a los representantes de Codere S.A., imputada en una causa tramitada en el Juzgado de Tiscornia, un resultado procesal en ese expediente que resultaría beneficioso para la empresa a cambio de una importante suma de dinero.

El Juez Tiscornia había ya sorteado otros dos juicios políticos tramitados por ante el Senado, cuando el procedimiento era secreto y no se registraban taquigráficamente las deliberaciones.

Integran el jury que deberá decidir sobre la destitución o no del magistrado, Emilio Lisandro Fernández (Juez de la Cámara de la Seguridad Social) , Manuel Justo Baladrón (Diputado PJ de la Pampa), Norberto Massoni (Senador UCR Chubut), Abel Guillermo Sánchez Torres (Juez de la Cámara de Apelaciones de Córdoba), Cesar Ambrosio Gioja (Senador PJ San Juan), Pedro José Azcoiti (Diputado UCR Buenos Aires), Delia Beatriz Támaro (Representante de los Abogados – Córdoba).

En el rol de fiscales, por la acusación actuarán los integrantes del Consejo Santiago Montaña (representante de los Abogados), Federico Storani (representante de los legisladores) y Diana Conti (representante de los legisladores).

Entre los testigos se encuentran los camaristas del fuero Penal Económico Nicanor Repetto, Edmundo Hendler, Roberto Enrique Hornos, Marcos Gravibker, Carlos Alberto Pizzatelli, y los integrantes de la Cámara Federal Horacio Cattani, Martín Irurzun y el ex camarista Eduardo Luraschi.

También declararán los ex jueces Julio Cruciani y Julio Speroni, el fiscal ante Casación Raúl Plee, entre otros.

Se estima que para el 22 de noviembre el jurado estará en condiciones de escuchar los alegatos, y días después se conocerá el veredicto.