60.000 risas con Les Luthiers - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
60.000 risas con Les Luthiers
Una multitud disfrutó de su humor y de su música en una actuación gratuita al aire libre. El célebre grupo festejó así sus 40 años de historia
19 de noviembre de 2007
Les Luthiers celebró anoche los 40 años de su creación con un recital multitudinario y gratuito en el Monumento a Güemes, en avenida Figueroa Alcorta y La Pampa, al que le sobraron emociones.

Nadie faltó a la cita, que contó con la presencia de más de 60.000 personas, según indicaron fuentes policiales: gente de todas las edades disfrutó de un espectáculo al aire libre pocas veces visto, que comenzó a las 21, como estaba previsto, con uno de sus personajes más conocidos, Warren Sánchez, y culminó a las 22.25 con un espectáculo de fuegos artificiales.

El concierto del grupo humorístico-musical se había suspendido en septiembre último -su mes aniversario- por razones climáticas, pero esta vez todos estaban dispuestos a soportar cualquier inclemencia del tiempo con tal de que Carlos López Puccio, Marcos Mundstock, Jorge Maronna, Carlos Núnez Cortez y Daniel Rabinovich pudieran ofrecer su demorado show de cumpleaños.

Declarados recientemente ciudadanos ilustres por la Legislatura porteña, los cinco magníficos humoristas y músicos presentaron ayer algunas de sus obras más celebradas, como "La balada del Séptimo Regimiento" y "Quien conociera a María amaría a María", entre otros.

Cuarenta años de humor

La historia cuenta que, en 1967, tras una discusión en camarines, el conjunto I Musicisti se partió en dos y Gerardo Masana acaudilló una retirada que arrastró primero a Marcos Mundstock, Daniel Rabinovich y Jorge Maronna (los dos primeros, los más actores) y, al poco tiempo, también a Carlos Núñez Cortés.

Dos años más tarde, ingresarían Carlos López Puccio y Ernesto Acher -y en 1979 haría periódicas colaboraciones con la troupe el inolvidable Roberto Fontanarrosa-. Entonces y por un tiempo, Les Luthiers fueron siete. Pero en 1973, falleció Masana y en 1986 se fue Acher, y quedó así conformado el definitivo quinteto que, 40 años después, sigue vigente.

Entre sus muchos hitos, la banda de humoristas-músicos (y viceversa) pegó el salto hace tres años, cuando pasó del teatro Coliseo al Gran Rex, con capacidad para 3300 butacas. Allí, en 2005, hicieron 120 funciones de Los Premios Mastropiero , todas y cada una de ellas a sala llena.

Como parte de las celebraciones por su 40° aniversario, una muestra curada por Carlos Ulanovsky, y que fue visitada por decenas de miles de fanáticos hasta el último día de septiembre en el Centro Cultural Recoleta, propuso un recorrido cronológico, con fotos, recortes e imágenes de este equipo creativo que patentó un elegante estilo de hacer humor sin fecha de vencimiento.

Aun cuando el repaso por sus trabajos de anoche dejó a todos contentos (abuelos, padres e hijos), habrá que esperar casi un año para ver lo nuevo de Les Luthiers. Una pieza que ya escriben y que, como ocurre desde 1981, estrenarán en Rosario.