Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina Kirchner viajó a Brasil para reunirse con Lula
La presidenta electa partió con Alberto Fernández, De Vido, Lousteau y Taiana. Mantendrá un encuentro con el primer mandatario brasileño con agenda abierta
19 de noviembre de 2007
La Presidente electa Cristina Kirchner viajó hacia Brasil, donde mantendrá un encuentro con el mandatario brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva con quien tendrá agenda abierta.

Viajó junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana y el ministro de Planificación Federal Julio de Vido, quienes conservarán sus cargos en el gabinete que asumirá el próximo 10 de diciembre.

Asimismo, estarán en el encuentro -previsto para las 16.30, hora de Brasil- el futuro ministro de Economía, Martín Lousteau, y el de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, las más rutilantes incorporaciones anunciadas la semana pasada por el kirchnerismo.

Una vez allí, la Presidente electa se reunirá con el mandatario de se país, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien la recibirá oficialmente por la tarde en el Palacio de Planalto, la sede del Gobierno brasileño.

El breve viaje de Cristina Kirchner servirá para afianzar la relación estratégica con Brasil, el principal socio en la región, y aumentar la cooperación en las relaciones económicas y comerciales.

En ese marco, la actual senadora tratará en el encuentro cuestiones vinculadas a la materia energética, una de las preocupaciones que encara el futuro Gobierno.

En julio pasado, durante una reunión al margen de la Cumbre del Mercosur, en Asunción, Paraguay, el Presidente Néstor Kirchner le pidió a Lula que ampliara sus envíos diarios de energía, que entonces rondaban los 700 MW diarios.

En esa oportunidad, el mandatario brasileño accedió al pedido, y en menos de 72 horas se comprometió a garantizar otros 400 MW adicionales.

A su vez, la Presidente electa tiene previsto un encuentro con directivos de la empresa Petrobras y otros inversores brasileños.

Según indicaron fuentes de Presidencia de la Nación, el vuelo saldrá hoy, alrededor de a las 10:30, desde el sector militar del Aeroparque "Jorge Newbery".

En principio, la todavía primera dama tenía previsto viajar en el Tango 01, que será puesto en venta próximamente mediante una licitación internacional, pero la aeronave quedó "fuera de servicio" ayer, señalaron voceros oficiales.

Acuerdos energéticos
Los Gobiernos de la Argentina y Brasil ratificarán hoy los acuerdos de compensación energética y analizarán los avances del proceso de construcción de la represa Garabí.

El ministro de Planificación Federal Julio De Vido y la Jefa de Gabinete del Gobierno de Lula Da Silva, Dilma Rousseff, "ratificarán los convenios de intercambio energético que consiste en la asistencia mutua de energía", consignó una fuente oficial.

A su vez, el asesor de Lula en temas de relaciones exteriores, Marco Aurelio García dijo que la visita de Cristina a Brasil es "una señal muy positiva del estado excelente de las relaciones entre los dos países".

Además, los funcionarios argentinos y brasileños avanzarán en las definiciones del proceso de construcción de la represa hidroeléctrica Garabí, que sería binacional y emplazada en el río Uruguay.