Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
FARC darían prueba de vida sobre Ingrid Betancourt
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) evalúan dar una señal de vida de la ex candidata presidencial, quien está secuestrada hace 5 años
19 de noviembre de 2007
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reflexiona acerca de cómo hacer llegar pruebas de que Ingrid Betancourt y otros rehenes están vivos, pero con la condición de no dar pistas que puedan llevar a su localización y no ponerles así en riesgo.

La afirmación es del dirigente de las FARC Raúl Reyes, que en una entrevista que hoy publica el rotativo francés "L'Humanité" reconoce que es "necesario" dar esas pruebas y de que su organización "trabaja en ese sentido".

Afirma que no se trata sólo de dar las de Betancourt, sino de otros rehenes, pero que hacer pública una foto o un vídeo puede permitir su localización y dar lugar a una operación militar de rescate que ponga en peligro la vida de los retenidos.

Las declaraciones de Raúl Reyes llegan en un momento en el que el caso de los rehenes en manos de las FARC es de actualidad internacional dado el papel mediador que ha asumido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien mañana estará en Francia en una visita de trabajo y hablará de Betancourt con su colega Nicolas Sarkozy.

El dirigente guerrillero reconoce el interés de países europeos y americanos por los rehenes y recuerda la disposición de las FARC de liberar a cerca medio centenar de rehenes a cambio de medio millar de miembros de la guerrilla prisioneros en diferentes cárceles.

Del presidente Álvaro Uribe afirma que no confían en él y que la apariencia de querer negociar un intercambio humanitario es sólo "una maniobra mediática", mientras que agrega que con él no pueden llegar a la paz "porque está programado para hacer la guerra".