Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Se redujo la estimación de personas infectadas con VIH
Según un informe de Onusida, la proyección de infectados con el virus del sida disminuyó de 40 millones a 33 millones, lo que implica un descenso de lo anunciado en 2006
20 de noviembre de 2007
Naciones Unidas redujo drásticamente sus estimaciones del número de personas infectadas con el virus del sida, desde casi 40 millones a 33 millones. Asimismo, se calcula que el último año unas 2,5 millones de personas fueron infectadas.

Esta cifra revela un marcado descenso en número de infectados respecto a lo anunciado el año pasado, algo que no se debe a una remisión de la enfermedad sino a una revisión de las estadísticas.

En un informe que se hará público hoy, la ONU dice que cifras revisadas de casos infectados con VIH en India explican gran parte del descenso.

"La mayor razón individual para esta reducción fue el ejercicio intensivo para evaluar la epidemia de VIH en India, que llevó a una gran revisión de las estimaciones de ese país", señala el informe.

Tras estimar en un principio en unos 5,7 millones el número de infectados en India, la ONU redujo más de la mitad esa cifra, a 2,5 millones.

Fortalecer la prevención. Sin embargo, los números muestran en todo caso que la epidemia es abrumadora y que se deben seguir fortaleciendo las medidas para luchar contra el VIH, dijeron algunos de los funcionarios de la agencia Onusida.

"Estos datos mejorados nos presentan una imagen más clara de la epidemia del sida, una que revela tanto los desafíos como las oportunidades", dijo el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot, en un comunicado.

"Indiscutiblemente, estamos empezando a ver los beneficios de la inversión: las nuevas infecciones de VIH y la mortalidad están reduciéndose [...]. Pero con más de 6800 nuevas infecciones y más de 5700 muertes cada día debido al sida, debemos ampliar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el impacto del sida en el mundo", agregó.

Las nuevas cifras sugieren que unos 33,2 millones de personas están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana, de los que alrededor de 30,8 millones son adultos y 2,5 millones son niños.

La agencia admitió que sobrestimó el número de infectados con el virus, y explicó que mejores métodos para recopilar datos han mostrado que no era algo tan frecuente como se temía.

De acuerdo con el organismop el porcentaje de la población mundial infectada disminuyó en el último año, pero de forma muy leve.

Asimismo, el informe de 2007 de Onusida refleja la adopción de hábitos más seguros sólo en algunos países.

Dos tercios de los nuevos casos de sida se concentran en el África subsahariana, donde sin embargo el número de nuevos infectados fue inferior en 1,7 millones este año respecto al anterior.

Unos 22,5 millones de personas viven en África con el virus del sida, es decir el 68% de la población mundial afectada.

En Asia, son actualmente 4,9 millones las personas que viven con el VIH, entre ellos 440.000 nuevos infectados en un año.

En términos relativos, el Caribe es la segunda región del mundo afectada por la enfermedad con un 1% de los adultos portadores del virus. En 2007 se registraron en la región 11.000 muertos de sida, 17.000 nuevos infectados y un total de 230.000 personas que viven con el virus.