Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
¡CAMPIONI DEL MONDO!
Italia obtuvo su cuarta Copa del Mundo al vencer a Francia en la definición por penales. Zidane fue expulsado en el alargue. Elizondo dirigió muy bien
9 de julio de 2006
Luego de 120 minutos interminables y en el que se vivieron momentos increíbles, con goles, expulsiones y protestas por todos lados, Italia venció en la definición por penales a Francia y se consagró campeón del Mundial de Alemania 2006.

El partido había terminado igualado 1-1, debio al gol de penal marcado por Zinedine Zidane (7m) y el señalado por Materazzi (19m) con un tremendo cabezazo.

Pero en el minuto 110. del alargue, el árbitro argentino Horacio Elizondo expulsó a Zidane, por una tremenda y descalificadora agresión a Materazzi, al que le aplicó un cabezazo en el pecho.

En la definición por penales los italianos ganaron por 5-3 y el único penal marrado por parte de Francia fue el del argentino David Trezeguet.

Italia consiguió así su cuarta Copa del Mundo -1934, 1938, 1982 y ahora- mientras que Francia lo obtuvo una sola vez.

A los dos minutos Francia tuvo su primer susto, cuando el delantero Terry Henry chocó contra el codo de Fabio Cannavaro y quedó groggy en el medio del campo de juego. Se pensaba que el atacante saldría lesionado, pero pudo regresar.

La final se juega a todo o nada, y a los 4 Elizondo mostró la primera tarjeta amarilla a Zambrotta por una fuerte falta contra Vieira.

Pero a los 5 Maluda ingresó al área y Materazzi lo derribó. Elizondo no dudó y sancionó penal. Zidane -con una clase indiscutible- le "tocó" el balón a Buffón, y tras pegar en el travesaño picó un metro adentro del arco. Los italianos pidieron que no había entrado, pero Elizondo con buen tino convalidó el gol. Las imágenes de la televisión lo corroboraron.

Italia, en desventaja, comenzó a desprender a su lateral Grosso y así llevó peligro hasta el área francesa, además de contar con la conducción de Pirlo en el mediocampo.

Zidane estaba muy desconectado de Henry y por ese motivo Francia carecía de peso ofensivo.

Pero a los 19 Pirlo envió un centro desde la derecha y Materazzi se elevó muy bien por encima de Vieira (mide 1,93 mts) y clavó un cabezazo inatajable para Barthez. El empate 1-1.

Francia se animó un poco más, pero la tarea del mediocampo italiano era lo que hacía la diferencia.

Sobre los 35 el delantero Luca Toni le ganó a Thuram en el salto y metió un cabezazo que devolvió el travesaño. Los centros abiertos al área eran el arma elegida por Italia para tratar de desnivelar.

No obstante, Francia emparejó la pelea en el mediocampo, por la disposición de Vieira y Makelele, además de que Gattuso se preocupó más por Zidane que por cualquier otro jugador.

En el segundo tiempo ambos equipos salieron a jugarse el todo por el todo.

En ese sentido fue Francia el que estuvo más cerca del área rival, y a los 62 Henry quedó mano a mano con Cannavaro y sacó un remate que Buffón envió al córner.

El entrenador Marcelo Lippi introdujo dos variantes para tener más el balón. Mandó a De Rossi por Totti y a Iaquinta por Perrotta, pero Francia ya había perdido por lesión a Vieira.

El trabajo de Makelele, que no luce pero es efectivo, le permitía a Francia desnivelar en el mediocampo, porque Gatusso, Camoranesi y Pirlo no tenían el mismo nivel que al principio.

Cada intento de Francia chocaba con la capacidad de Cannavaro, porque el capitán italiano parecía una muralla.

Sin embargo hubo pocas ideas como para quebrar la paridad que hasta ese momento parecía algo establecido, por lo que nadie se sorprendió cuando los 90 minutos fueron historia y se metieron de lleno en el alargue.

Sobre los 8 del primer tiempo suplementario, Ribery combinó con Maluda y tras la devolución de la pared remató cerca del poste izquierdo de Buffón, cuando los franceses ya estaban festejando el gol.

Francia era mejor, porque Zidane hacía circular el balón y a los 13 cedió a Sagnol que envió un centro que el propio "Zizou" cabeceó solo en el área y Buffón, con una mano mandó al córner y salvó su valla.

A los 20 minutos del alargue Zidane fue expulsado por el argentino Elizondo, a instancias de su asistente García, por haberle pegado un cabezazo en el pecho a Materazzi, en una acción desleal por completo.

Y todo se definió en los penales, pero cuando todos pensaban que los arqueros iban a tener protagonismo, fueron los jugadores con sus ejecuciones los que consiguieron llevar a Italia al "scudetto".

Comenzó pateando Italia, con un Pirlo firme al centro del arco, pero Wiltord respondió con la misma moneda y todo quedaba 1-1.

Luego llegó Materazzi que fusiló a Barthez y el penal que inclinó la balanza para la "azurra" estuvo en los pies del franco-argentino David Trezeguet que estrelló su disparo en el travesaño y picó afuera.

De Rossi y Del Piero mantuvieron a Italia adelante en el marcador, pese a las conquistas de Abidal y Sagnol.

Le tocó el turno a Grosso, el lateral italiano y su zurdazo le dio a la "azurra" la gloria y su cuarta Copa del Mundo.

SINTESIS:

Italia - Francia 1 - 1 (tiempo reglamentario:1-1, prolongación:1-1)

Italia ganó 5 - 3 en tiros penales y es campeón del mundo

Estadio: Olympiastadopm (Berlín)

Espectadores: 69.000

Arbitro: Horacio Elizondo (Argentina)

Goles: Zidane (7m) de penal (Francia) - Materazzi (19m) (Italia)

Tiros desde el punto penal: Italia: Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero, F. Grosso Francia: Wiltord, Abidal, Sagnol

Tarjetas amarillas: Italia: Zambrotta (5m) - Francia: Sagnol (12m), A. Diarra (76m), Malouda (111m)

Tarjeta roja: Francia: Zidane (110m)

Alineaciones:

Italia: Gianluigi Buffon - Gianluca Zambrotta, Fabio Cannavaro (cap), Marco Materazzi, Fabio Grosso - Gennaro Gattuso, Andrea Pirlo - Mauro Camoranesi (Alessandro Del Piero 86), Francesco Totti (Daniele De Rossi 61), Simone Perrotta (Vincenzo Iaquinta 61) - Luca Toni. DT: Marcello Lippi

Francia: Fabien Barthez - Willy Sagnol, Lilian Thuram, William Gallas, Eric Abidal - Patrick Vieira (Alou Diarra 56), Claude Makelele - Franck Ribéry (David Trezeguet 100), Zinédine Zidane (cap), Florent Malouda - Thierry Henry (Sylvain Wiltord 107) DT: Raymond Domenech